POLICIALES

Los primeros espacios de la mujer en la Policía de San Juan

Estefanía Meglioli, integrante de la primera Brigada Femenina, recuerda sus años dentro de la fuerza de seguridad provincial.

Los organismos relacionados con seguridad y defensa fueron históricamente instituciones creadas, imaginadas y constituidas por varones durante muchas décadas.

En la actualidad, el rol de la mujer dentro de las fuerzas de seguridad ha evolucionado, demostrando valor y coraje ante cada situación y tarea que se le encomienda. La mujer policía ha sido parte de la profesionalización de la fuerza logrando más igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades.

La Brigada Femenina de la Policía de San Juan fue creada el 28 de septiembre de 1974 integrada por cinco efectivos mujeres.

De esas cinco mujeres que comenzaron a la actualidad, se han dado profundas transformaciones. La tarea de la mujer es destacada ya que acompaña los cambios que se han generado con valía.

Las primeras funciones de la Brigada Femenina fue la de prevención en las escuelas, particularmente, que los alumnos no salieran de clases sin autorización pero fundamentalmente, realizaban encuestas vecinales y ambientales. Debían elaborar un informe al concluir la entrevista en el vecindario sobre la condición en la que vivían las mujeres detenidas en el Penal, la realidad social y comportamiento, cumpliendo casi el mismo rol de un asistente social.

Tiempo después se les asignó uniforme a las integrantes de la Brigada Femenina: una falda, chaqueta azul, zapatos mocasines negros y un capote para invierno, sin gorra y sin tener autorización para portar armas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES