ECONOMIA

El Banco Central activó el plan dólar calmo y frenó la devaluación con el ojo puesto en controlar la inflación

La autoridad monetaria desaceleró el deslizamiento del tipo de cambio oficial, que el Gobierno usará como ancla para contener el avance de los precios.

La dinámica cambiaria de 2021 trajo alivio al Banco Central (BCRA), que sigue comprando las divisas que ingresan los exportadores y los aprovecha para intervenir en el mercado de bonos, controlar el tipo de cambio financiero y estabilizar la brecha con el dólar oficial en torno al 60%. El valor implícito del billete en la Bolsa también limita los movimientos del blue, que en marzo tocó mínimos de $140.

Más allá de sus intervenciones en el mercado financiero, el BCRA solo puede controlar el precio del dólar oficial. Según las estimaciones presentadas en el Presupuesto de este año, ese valor debería cerrar el año en torno a los $102 para evitar, a la vez, un traspaso de la devaluación a los precios. La meta de inflación del Gobierno, en torno al 29%, es difícil de cumplir con los datos del primer trimestre y se complicaría todavía más si el dólar se dispara.

Sin embargo, en el primer trimestre el oficial se devaluó 9,3% y el ritmo acumulado, especialmente en los primeros dos meses del año, hacía presumir una depreciación más importante del peso hasta diciembre.

Sin novedades respecto del acuerdo con el FMI, que podría domar las expectativas respecto del movimiento del tipo de cambio en los próximos meses, el organismo conducido por Miguel Ángel Pesce se hizo cargo de alinear las proyecciones. Por eso, en marzo el organismo puso el freno a la devaluación mensual y bajó claramente el ritmo a 2,4%.

Así, marcó el menor registro desde agosto de 2020, poco antes del punto más desafiante de la crisis cambiaria del año pasado que derivó en el endurecimiento del cepo. En febrero, el oficial se había devaluado 2,85% mientras que en enero se había movido 3,78%. “La estrategia oficial de suavizar el deslizamiento de los precios se materializó con ajustes bastantes inferiores a los de los meses precedentes, señalando un camino que intenta desactivar expectativas de saltos bruscos en la cotización del dólar”, señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de cambio.

De todos modos, si el Gobierno quiere llegar a la devaluación anual de 25% que pronosticó el ministro de Economía Martín Guzmán, deberá moderar aun más el movimiento del tipo de cambio oficial, que tendría que promediar 1,5% en los próximos meses. A medida que el mercado va creyendo en que el Gobierno evitará saltos abruptos en el tipo de cambio y usará el ancla cambiaria para mantener los precios, las cotizaciones paralelas también vuelven a la calma.

Con pocos negocios, el dólar blue perdió cinco pesos (-3,4%) en marzo y cerró en $141. Por su parte, las cotizaciones financieras también tocaron mínimos en el mes. El dólar MEP, en particular, llegó a los $137,36. Finalmente, cerró el tercer mes del año en $142,19 y anotó una leve suba de 0,19%. El contado con liquidación, en tanto, finalizó el mes en $147,16 y marcó un avance mensual de 1,27%.

Además de las intervenciones de los organismos públicos para contener estas cotizaciones, el pago del impuesto a la riqueza generó una mayor oferta en el mercado de bonos e hizo caer las cotizaciones. Esto sucede porque los contribuyentes afectados venden dólares en la Bolsa para hacerse de pesos y pagar el tributo cuyo vencimiento fue extendido hasta el 16 de abril.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES