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El tránsito en el Canal de Suez volvió a la normalidad

Según la autoridad que gestiona la vía fluvial, 422 buques estaban en espera por el histórico bloqueo marítimo.

A 5 días del desencallamiento de buque panameño Ever Given, que bloqueó el Canal de Suez, las autoridades que administran la vía fluvial informaron que todos los barcos que estaban en espera ya pudieron cruzar la ruta marítima. Además, destacaron que lograron recuperar el ritmo de navegación en un tiempo récord.

Cuando el portacontenedores fue removido del canal, la lista de espera para cruzarlo era extensa: 422 embarcaciones estaban aguardando. La magnitud del embotellamiento llevó a que algunos buques que pretendían llegar al mar Mediterráneo comenzaran a desviarse por Cabo de Buena Esperanza, bordeando el continente africano.

De acuerdo al Jefe de Operaciones del Canal de Suez, Osama Rabie, en el día de hoy la circulación fue de 85 buques, que en total transportaron una carga de 4,2 millones de toneladas. Rabie sostuvo que recuperar el normal tránsito en el canal iba a demorar 4 días. En cambio, la empresa Maersk había calculado que esto iba a ocurrir en 6 días.

El comunicado que emitió la autoridad egipcia que gestiona la vía marítima aseguró que la recuperación de la navegación se realizó en “un tiempo récord”, algo que consideró “un nuevo logro que se suma a la capacidad de la autoridad para gestionar situaciones de emergencia y afrontar las crisis”.

El Canal de Suez es una de las rutas marítimas más importantes a nivel global, une Asia y Europa y el tráfico de embarcaciones representa más del 10% del comercio internacional. En el 2020 cerca de 19.000 cruzaron el canal, es decir una media de 51 navíos por día.

En las tareas de rescate del Ever Given participaron 200 personas de los equipos técnicos del canal, quienes fueron ayudados por la empresa holandesa Smit Salvage, especializada en el rescate de buques. El desencallamiento fue una operación que requirió de empleo de una docena de remolcadores, grúas y excavadoras y 30.000 metros cúbicos de arena fueron dragados.

El bloqueo de la estratégica ruta marítima provocó importantes pérdidas económicas. Según la aseguradora Allianz por cada día de inmovilización, se perdieron entre 6000 y 10.000 millones de dólares. Egipto recauda unos 5.700 millones de dólares anualmente por la utilización de los buques del paso, por el incidente del portacontenedores perdieron diariamente entre 12 y 15 millones de dólares.

A pesar de que la circulación haya vuelto a la normalidad, la disputa judicial para analizar responsabilidades recién empieza. Las compañías que se vieron perjudicadas por el encallamiento del Ever Given y el estado egipcio comenzaron a calcular el daño y las pérdidas que generaron el haber alquilado las máquinas de dragado. Se estima que se desembolsaron 1000 millones de dólares.

Según Osama Rabie, esa cifra estimada surgió de calcular las cuotas de tránsito que no se cobraron, el daño a la vía al canal al remover la arena, los esfuerzos por reflotar el carguero y los cotos por equipamiento y material. Todo apunta a que las autoridades egipcias adjudicarán el bloqueo que puso en jaque al tránsito mundial de mercancías a la tripulación del Ever Given un “error humano”.

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