INTERNACIONALES

Escándalo en Bolivia

Tres mujeres robaron 500 dosis de AstraZeneca, las devolvieron y fueron detenidas.

El 21 de marzo Bolivia recibió, a través del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de Salud, 228.000 vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca producidas en el Serum Institute de India. A principios de abril las dosis de Covishield de este lote fueron distribuidas en el departamento de Beni, pero la ciudad de Guayamerín no podrá aplicar las que les fueron asignadas: robaron 50 frascos y, aunque fueron devueltos, perdieron la cadena de frío.

La caja con las vacunas fue entregada por autoridades de la red de salud de esa localidad a la encargada del centro de salud Los Almendros. Cuando el jueves el coordinador de la red Maicol Borches se percató del faltante, realizó la denuncia a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

“Nosotros entregamos como Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) las 500 dosis al centro de salud, a la encargada del PAI aquí en el centro”, informaba Borches a los medios locales. Además, agregó que ya tenían identificados a los sospechosos.

A medida que avanzaba la investigación por parte de las fuerzas de seguridad para determinar el paradero de las vacunas, dos hombres en una moto dejaron la caja con las dosis de Covishield en la clínica Los Almendros y, antes de huir, gritaron “sus vacunas” para asegurarse de que su devolución no pase desapercibida.

El personal que trabaja en la centro de salud se encontró con la caja sin abrir y dio aviso a la policía. Como no se sabe si la cadena de frío se rompió, las dosis tendrán que ser desechadas, de acuerdo a información que brindó Borches.

El ministro de Interior Eduardo Castillo dio a conocer en Twitter que las personas que secuestraron la vacunas fueron detenidas y que pasarán a estar en prisión preventiva por 60 días por atentado contra la salud pública y hurto. “No permitiremos que nadie, sea del sector que sea, juegue con la salud del pueblo”, remarcó Castillo.

Las tres mujeres arrestadas serían dos enfermeras y una trabajadora de limpieza del centro Los Almendros. El fiscal departamental informó que los efectivos policiales las encontraron tras haber llevado adelante una serie de allenamientos en varios domicilios de la ciudad y también tras tomar declaración a funcionarios sanitarios para esclarecer el caso que aún se encuentra en proceso de investigación.

El gobierno boliviano está preocupado por la situación epidemiológica de Brasil y reforzó los controles en sus fronteras. El envío de las vacunas contra el COVID-19 a la ciudad de Guayamerín estaba destinado a dar apoyo al personal sanitario que se encuentra en las ciudades cercanas al país limítrofe.

Bolivia, que acumula 273.947 casos confirmados y 12.305 muertes por coronavirus, recibió tres entregas de lotes de vacunas contra el COVID-19 de AstraZeneca, Sinopharm y el Instituto Gamaleya (Sputnik V). El total de inmunizantes es de aproximadamente 800.000 dosis, los cuales fueron utilizadas para proteger al personal sanitario y a una parte de los grupos de riesgo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES