NACIONALES

La provincia de Buenos Aires en alerta

Este martes registró 10.402, que representan la mitad de los 20.870 que se reportaron en las últimas 24 horas en todo el país.

Horas antes de que se conociera el reporte diario, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires alertó sobre “el momento muy peligroso” que atraviesa el distrito ante el “vertiginoso” aumento de contagios. Recordó que el pico de la primera ola de coronavirus fue en agosto, con 5845 casos e indicó que, la semana pasada, la cifra se disparó nuevamente y alcanzó los 6020 positivos. “La perspectiva es que la suba va a seguir”, aseveró.

El jefe de Asesores del Ministerio de Salud bonaerense Enio García advirtió este martes que la segunda ola de casos de coronavirus “viene golpeando muy fuerte” con tres nuevas cepas ya instaladas en el distrito y lanzó una advertencia por la situación del sistema de Salud en el sur del Conurbano.

En diálogo con TN, el funcionario informó que se detectaron casos de las variantes de Manaos, Reino Unido y California. Además, dijo que hubo contagios de la cepa brasileña que “no tienen relación con ningún viajero”, por lo que la administración supone que hay transmisión comunitaria.

Por otro lado, advirtió: “En el sur del Conurbano hay hospitales que ya están al 90 por ciento de su capacidad operativa. El fin de semana estuvimos haciendo traslados para evitar el colapso de esos hospitales”. “Es una situación que ya empieza a preocupar y no nos deja mucho margen de tiempo para tomar una definición y preservar la salud de la gente”, aseveró.

Hace días que el Gobierno con sede en La Plata expresa públicamente su preocupación ante el alza de contagios. “Esta semana tuvimos récord de casos en nuestra provincia desde el comienzo de la pandemia”, afirmó el lunes el jefe de Gabinete Carlos Bianco en redes sociales. Lo dijo en referencia a los 6020 positivos registrados en 24 horas.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan alertó en su cuenta de Twitter que el aumento de contagios y la ocupación de camas “se acelera día a día” y consideró “imprescindible bajar la circulación viral mientras se vacunan los grupos de mayor riesgo”.

En el mismo sentido, este martes tuiteó: “Si sabés que en pocas semanas, tus familiares, amigos o compañeros de trabajo con mayor riesgo a pasarla mal van a estar protegidos con la vacuna: ¿NO PODÉS DEJAR DE BOLICHEAR POR UNOS DÍAS? No es un gran esfuerzo. Está en vos cuidarlos, después puede ser tarde”.

En alerta por la situación sanitaria, el jefe de Gabinete de la Nación Santiago Cafiero convocó este martes a una reunión a Bianco, su par bonaerense y Felipe Miguel, de la Ciudad de Buenos Aires. El encuentro, en el que se definieron “medidas concretas”, comenzó a las 15 y se extendió hasta pasadas las 16 en el despacho de Cafiero en la Casa Rosada, donde también estuvieron la ministra de Salud Carla Vizzotti, el porteño Fernán Quirós y el viceministro bonaerense Nicolás Kreplak.

Los jefes de Gabinete llegaron a un acuerdo para implementar nuevas medidas en las próximas semanas, aunque aún no se terminaron de definir los detalles. Al respecto, fuentes con despacho en Balcarce 50 afirmaron que se puso el foco en “la nocturnidad, el transporte público y las actividades recreativas”. Entre otras, una de las decisiones apuntaría a restringir la circulación entre las 22 y las 6.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES