Entrega de resolución de interés al programa «Pausas Activas» del Ministerio de Salud
El diputado Gastón Berenguer hizo entrega de la resolución que declara de interés “Social, Educativo y Sanitario” el programa de Pausas Activas que lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública de la provincia para todo su personal.
Recibieron el decreto la titular de la Dirección de Planes y Programas de Salud, Liliana Teresa Laciar; la referente del Programa de Promoción de Actividad Física y Lucha contra el Sedentarismo, Cecilia Pérez; y la jefa del Área de Nutrición del Ministerio de Salud Pública, Érica García. La entrega fue cumplida en el hall central del edificio legislativo.
Cabe señalar que el programa antes citado comenzará a aplicarse a partir del mes abril en el nivel central del Ministerio de Salud. Consiste en la implementación de actividades a cargo de profesores de educación física, quienes van asistir uno o dos estímulos semanales por oficina. Informarán los beneficios, entregarán folleterías y realizarán una pequeña encuesta para conocer los hábitos previos que presenta el personal. Todo esto será desarrollarlo a lo largo de tres meses, con la idea de formar un líder saludable por oficina, para que pasado el tiempo programado de capacitación sea el encargado de dirigir la pausa activa al resto de sus compañeros de trabajo y los responsables del programa harán un seguimiento.
Es importante destacar que esta iniciativa va acompañada en paralelo con la fomentación del consumo de agua y colaciones saludables, y capacitación en ergonomía para adoptar una buena postura al sentarse frente a la computadora. Una vez cumplido este proyecto en el área central del Ministerio de Salud Pública, se extenderá al primer, segundo y tercer nivel de atención del área, y luego al resto de los ministerios.
El objetivo de esta propuesta es disminuir las lesiones laborales, el estrés, el cansancio mental y el sedentarismo que trae múltiples consecuencias como las enfermedades cardiovasculares, diabetes, entre otros. En otras palabras, busca mejorar las relaciones laborales, la concentración y la condición de vida de los trabajadores. Busca corregir hábitos corporales y crear una conciencia de vida sana, así como prevenir o atenuar los daños que pueden originar las actividades laborales.