¿Gobernadores compran vacunas contra el Covid-19?
Si bien algunos mandatarios provinciales reconocen que será casi imposible cerrar contratos este año con los laboratorios, surge la posibilidad de negociar los sobrantes de países desarrollados.
Tras la vía libre del gobierno nacional a las provincias para que puedan adquirir sus propias vacunas contra el coronavirus, varios distritos comenzaron a elaborar estrategias -incluso conjuntas- para comprar dosis suficientes que le permitan inmunizar a sus poblaciones, aunque admiten por lo bajo que será muy difícil concretar acuerdos para este año. Sin embargo, algunos gobernadores empezaron a ver de reojo la posibilidad de hacerse de “sobrantes” que países desarrollados acumularon y que estarían dispuestos a negociar.
Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos picaron en punta con una planificación conjunta. El gobernador santafesino, Omar Perotti, dijo al diario El Litoral que conversó con sus pares cordobés Juan Schiaretti y entrerriano Gustavo Bordet sobre la posibilidad de estar atentos a la posible adquisición de vacunas contra el COVID-19.
“Ya lo hicimos a la hora de buscar proveedores para equipos hospitalarios y de seguridad para el personal de salud”, recordó. Y añadió: “Estaremos atentos, pero no queremos abrir falsas expectativas” porque los laboratorios solo le están vendiendo a los Estados nacionales.