ECONOMIA

¿Cuánto dinero por día necesita una familia para ser de clase media en la Ciudad de Buenos Aires?

La canasta de una familia de clase media saltó 38% en un año, mientras que el ingreso mínimo para no ser pobre se disparó 42% en el mismo período.

Una familia tipo necesitó $3.016 por día para ser considerada de clase media en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según datos actualizados a marzo de este año. El costo de la canasta teórica de una familia porteña de clase media con cuatro integrantes subió casi 39% en comparación con mismo mes del año pasado. Por otro lado, la misma estructura familiar necesitó el mes pasado $1.973 por mes para no caer en la pobreza: un 42% más que el año pasado.

La Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires publicó los datos de costo de vida, Líneas de pobreza y Canastas de consumo para la Ciudad de Buenos Aires del mes de marzo de 2021. El reporte, entre otros datos, fija los criterios actualizados que toma el distrito para delimitar los niveles socioeconómicos en base al ingreso. Así, una familia de cuatro integrantes necesitó ganar entre $90.493,40 y $289.578,87 mensuales el mes pasado para entrar en “sector medio”.

El reporte establece una estratificación social en base a cinco niveles socioeconómicos.

– En situación de indigencia: Hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA – Línea de indigencia).

– En situación de pobreza no indigente: Hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Total (CBT – Línea de pobreza) pero permite al menos adquirir la CBA.

– No pobres vulnerables: Hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CBT y no alcanza la Canasta Total (CT) del Sistema de Canastas de Consumo.

– Sector medio frágil: Hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CT y no alcanza 1,25 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo.

– Sector medio “clase media”: Hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos 1,25 veces la CT y no alcanza 4 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo.

– Sector acomodado: Hogares cuyo ingreso mensual es de 4 veces o más la CT del Sistema de Canastas de Consumo.

En base a esos estratos, los ingresos teóricos necesarios de una pareja de clase media compuesta por una mujer y un varón de 35 años de edad, ambos económicamente activos y propietarios de la vivienda en la que viven, con dos hijos varones de 9 y 6 años, se dispararon en el último año de la mano de una inflación interanual del 40,7%, según el dato de Indec a febrero.

Visto en términos de necesidades diarias, esa familia teórica necesitó cada día al menos $3.016,44 para alcanzar un nivel de consumo consecuente con el estrato medio. Para no caer en la pobreza, mientras tanto, se necesitaron $1.973,60 al día, mientras que quienes superan los $2.413.15 por día pero no alcanzan los $3.016 diarios son considerados “sector medio frágil”.

A un año del inicio de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio, y con el derrumbe consecuente de la actividad económica durante el año pasado, el movimiento de los precios en la Ciudad hizo que los umbrales para alcanzar cada estrato crecieran más en los sectores más bajos, dados el desmedido aumento de alimentos y bebidas en comparación con el nivel general de precios.

De esa manera, siempre en base a la familia tipo de cuatro integrantes, el ingreso necesario para salir de la indigencia pasó entre marzo 2020 y marzo 2020 de $709,31 diarios a $1.050,85 al día, un 48% más. Para superar la línea de la pobreza, mientras tanto, se necesitó el mes pasado $1.973,60 al día, frente a los $1.388,00 diarios de un año atrás. Un 42,19% en ese período. Se necesitan $59.208,23 al mes para no ser pobre y entrar en la categoría de “no pobre vulnerable”.

Por último, las familias con ingresos mensuales de al menos $289.578,88 al mes, unos $9.652 diarios, son consideradas “acomodadas” en la Ciudad. Un 38% más que hace un año.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES