ECONOMIA

Créditos UVA

¿Cuál es la solución que analiza el gobierno para los deudores hipotecarios que no puedan pagar?

El Gobierno trabaja en una solución “caso por caso” para los deudores de los créditos hipotecarios que se ajustan por inflación, dado el bajo nivel de mora y el alto costo que significaría una corrección general.

Fuentes oficiales indicaron que funcionarios del Ministerio de Vivienda, el Banco Central y los bancos Nación y Provincia se han reunido en varias ocasiones para tratar este tema y esperan una definición del presidente Alberto Fernández.

Fuentes del ministerio que conduce Jorge Ferraresi indicaron a Infobae que “se está trabajando en este tema, pero los anuncios los va a hacer el presidente”, sin brindar mayores precisiones sobre el contenido o los tiempos de esta iniciativa. Es que, a priori, la cartera estaba entusiasmada con una solución para todos los deudores hipotecarios, pero desde la banca pública y el BCRA le advirtieron que el costo recaería básicamente sobre el propio Estado y que el problema se reduce a un universo pequeño (la mora es del 0,25%) que puede ser atendido “caso por caso”.

De hecho, esta fue la estrategia que comenzaron a adoptar tanto el Banco Nación como el Provincia. En el banco que preside Eduardo Hecker, se comunicaron con los deudores que expresaron su dificultad o imposibilidad de pagar las cuotas a partir del descongelamiento registrado desde febrero último, luego de más de un año. Si sus casas estaban en riesgo de ser ejecutadas -en el caso de que hubiesen dejado de pagarlo hace varios meses- les propusieron una tregua de 180 días para negociar una solución satisfactoria para ambas partes.

Cabe recordar que el Nación tiene el 47% del total de los créditos hipotecarios ajustables por UVAs y, sobre 48.427 otorgados, solo 129 personas endeudadas presentaron reclamos formales.

Desde el Bapro, que otorgó 16.677 préstamos hipotecarios UVA y tiene una tasa de mora del 0,8 por ciento, destacaron la “coordinación permanente con el Gobierno Nacional para encontrar soluciones conjuntas a esta problemática” y detallaron que “en estos días se están realizando reuniones por este tema”. En forma paralela, la entidad bonaerense que preside Juan Cuatrommo ya lanzó la estrategia de “bonificar la parte de las cuotas que superen el 35% de los ingresos familiares de las personas deudoras para los préstamos hipotecarios destinados a vivienda única”.

Por su parte, el Banco Ciudad que preside Guillermo Laje, tiene una mora es estos créditos del 0,23%; sobre un universo de 9.000 hipotecarios UVA el 2,9% utilizó la posibilidad de reprogramación de cuotas, para llevarlas al final del período de pago, una alternativa que también se ofreció en los bancos privados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES

phantom wallet loginPhantom wallet when you're next in your browser, click the puzzle piece in the upper right of the browser to view your extensions, then click the Phantom logo