DEPORTES

Sarmiento (J) regresa a los Octavos de Final

Una definición del ingresado Benjamín Borasi selló el triunfo del conjunto de Junín ante la Lepra en el estadio Único y le permitió acceder por tercera vez en el selecto grupo de 16 mejores de la Copa Argentina.

Con saldo negativo en su incipiente ciclo como entrenador de Newell’s (tres triunfos, cinco empates y cuatro derrotas, con el destacado de haber perdido por goleada el clásico ante Rosario Central), Germán Burgos apostó por la experiencia en las líneas del 3-4-1-2 impuesto para afrontar el cruce correspondiente a los 16avos de Final. Alan Aguerre en el arco, Cristian Lema en la defensa, Pablo Pérez y Julián Fernández en el doble pivot del centro del campo, Mauro Formica como enganche y una dupla delantera compuesta por Ignacio Scocco y Jonatan Cristaldo. Veinte segundos tardó Scocco en probar al arco, motivado por una Copa Argentina que lo tiene como uno de los escoltas en la tabla histórica de anotadores.

Sarmiento de Junín buscaba aparecer por tercera vez en los Octavos de Final de la competencia integradora. Mario Sciacqua sostuvo a la mayoría de los integrantes que habían igualado justamente contra Newell’s en la última jornada de la Copa de la Liga Profesional. El único cambio fue la presencia de Yair Arismendi por Benjamín Borasi como volante externo del 4-2-3-1 utilizado por el entrenador. El mediocampista ofensivo con pasado en Estudiantes de Río Cuarto estuvo próximo a abrir el marcador con un zurdazo que encontró una sobria respuesta de Aguerre. El Verde presionaba la salida rival y priorizaba ataques veloces con predominio de las bandas para evitar la reposición del conjunto rosarino.

La respuesta de Newell’s llegó con una acción individual de Cristaldo, que eludió las marcaciones de Federico Vismara y Martín García previo a sacar un remate que se estrelló en las manos de Manuel Vicentini. El arquero y capitán de Sarmiento cometió una equivocación posterior al capturar un envío fuera del área. Sin embargo, se redimió con una atajada espectacular ante un tiro libre de Scocco. La lesión de Gabriel Alanís que derivó en su reemplazo a mediados de la etapa generó el cambio de banda de Arismendi que, de todas maneras, continuó como eje de las acciones ofensivas del Verde. Un desborde de su autoría finalizó en un centro peligroso que no llegó a empujar Torres por milímetros.

Cerca de la conclusión del primer tiempo, Sarmiento encontraría la apertura del marcador. Una pared entre Borasi y Jonatan Torres terminó con una cobertura fallida de Lema ante la presencia del volante ofensivo: equivocó la posición del cuerpo y favoreció el quite del surgido en las inferiores del club de Junín, que definió con precisión ante Aguerre para convertir su primer tanto en la Copa Argentina. Ultimo en su zona de la Copa de la Liga Profesional y virtualmente eliminado de la Sudamericana, Newell’s se encaminaba a una nueva decepción en un semestre complejo y asomaban las dudas sobre el futuro de Burgos en la institución.

El complemento inició con la misma intensidad que caracterizó a la primera etapa. El ida y vuelta exhibió rápidamente un centro de Scocco que no logró conectar Formica y también una volea pifiada de Torres que podría haber estirado la ventaja en favor de Sarmiento. La historia sumaría una nueva complicación para Newell’s, ya que Lema barrió con dureza sobre Borasi y recibió la segunda tarjeta amarilla en la coronación de una actuación muy floja. Burgos optó por refrescar al equipo con ingresos de jóvenes valores (Juan Sforza, Brian Aguirre y el debutante Patricio Acevedo) en lugar de referentes como Pérez y Scocco, pero el Verde seguía con mayor profundidad en tres cuartos de cancha: entre Aguerre y Leyenedeker taparon sendos intentos de Borasi, uno de los grandes protagonistas de la jornada en el estadio Único de San Nicolás.

La impotencia que caracterizó la producción de Newell’s se resumió en la segunda expulsión. Julián Fernández llegó completamente a destiempo a trabar en una pelota dividida y dejó a la Lepra con nueve jugadores. Más allá del orgullo deportivo que lo llevó a lanzar envíos largos, el conjunto rosarino nunca logró poner en peligro la clasificación de Sarmiento durante el segundo tiempo. El representante de Junín dilapidó ciertas chances para liquidar la contienda (el joven debutante Luciano Gondou malogró la de mayor riesgo), pero celebró el retorno a los Octavos de Final después de tres participaciones. Su rival saldrá del enfrentamiento entre Talleres de Remedios de Escalada y Temperley, que se medirán el miércoles en Caseros.

LOS DATOS DEL PARTIDO

Newell’s (3-4-1-2): Alan Aguerre; Milton Leyendeker, Cristian Lema, Yonathan Cabral; Manuel Llano, Julián Fernández, Pablo Pérez, Franco Negri; Ignacio Scocco, Jonatan Cristaldo.

Suplentes: Ramiro Macagno, Patricio Acevedo, Zahir Mansilla, Matías Orihuela, Diego Calcaterra, Juan Sforza, Fernando Belluschi, Mauro Formica, Brian Aguirre, Luciano Cingolani, Enzo Cabrera, Ramiro Sordo y Alexis Rodríguez.

Director técnico: Germán Burgos.

 

Sarmiento de Junín (4-2-3-1): Manuel Vicentini; Martín García, Nicolás Bazzana, Brian Salvareschi, Lautaro Montoya; Federico Vismara, Fabio Vázquez; Gabriel Alanís, Sergio Quiroga, Yair Arismendi; Jonatan Torres.

Suplentes: Facundo Ferrero, Yamil Garnier, Federico Mancinelli, Matías Molina, Facundo Castet, Fausto Montero, Joaquín Gho, Federico Paredela, Claudio Pombo, Benjamín Borasi, Guido Vadalá y Luciano Gondou.

Director técnico: Mario Sciacqua.

 

GOLES: 35′ Borasi (1-0 S).

ESTADIO: Único de San Nicolás.

INSTANCIA: 16avos de Final.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES