DESTACADAS

Esta semana llegan 400.000 segundas dosis de la Sputnik V

La ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti confirmó el miércoles que esta semana la Argentina recibirá unas 400 mil dosis del segundo componente de la Sputnik V que se utilizarán para completar el esquema de vacunación de quienes ya recibieron la primera aplicación.

Según pudo saber TN.com.ar de fuentes oficiales y de acuerdo a los datos publicados en el Monitor Público de Vacunación, estos sueros se utilizarán para inocular a quienes recibieron la primera dosis a finales de febrero y principios de marzo.

En algunos casos son personas que ya superaron el intervalo de 90 días entre la primera y segunda aplicación por lo que resulta prioritario completar su esquema de inoculación. Desde hace semanas el Ministerio de Salud de la Nación encabezó gestiones con el Instituto Gamaleya para agilizar el arribo de segundas dosis de este suero.

Hasta el momento la Argentina recibió 8.115.745 vacunas Sputnik V, de las que 6.975.585 corresponden al componente 1 y 1.140.160 a segundas dosis. En otras palabras, 5.835.425 son las personas que deben completar su esquema con este suero desarrollado en Moscú.

Se trata de un número considerable si se tiene en cuenta que el Instituto Gamaleya advirtió que la producción del segundo componente es más complejo que el primero. Por eso el Gobierno apuesta ahora al envasado local de la Sputnik V en los laboratorios Richmond, que cerró un trato con el Instituto Gamaleya para producir el suero en el país.

En la Casa Rosada creen que si Moscú cumple con el envío de los principios activos, antes de que culmine junio esa empresa podrían haber aportado 2 millones de vacunas Sputnik V: la mitad de estas serían del segundo componente.

A su vez, se espera que este jueves arribe al país un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas con 800 mil dosis del componente 1 de la Sputnik V, que se utilizarán para continuar con la campaña de vacunación. Ya se aplicaron en total 13.079.195 de dosis, de las que 10.158.653 recibieron una dosis y solo 2.920.542 obtuvieron ambas inoculaciones.

A modo de ejemplo, en la provincia de Buenos Aires unas 3.921.292 personas recibieron la primera dosis y solo 1.025.618 completaron el esquema. En la Ciudad ocurre algo similar: 926.568 obtuvieron la dosis 1 y 293.281 recibieron ambas dosis. Estas estadísticas incluyen otras vacunas como Sinopharm, AstraZeneca y CovidShield.

“Tenemos un segundo vuelo, que tenemos que confirmar la salida esta misma semana, que va a traer 100 mil dosis de componente 1, y nos han confirmado ayer desde el instituto Gamaleya que vamos a contar con 400 mil dosis del componente 2”, sostuvo Vizzotti durante la conferencia de prensa en la que desmintió que la Argentina haya rechazado las vacunas de Pfizer a través del mecanismo COVAX.

El lunes por la noche, en diálogo con TN, la ministra Vizzotti explicó que quienes ya hayan recibido el componente 1 de la Sputnik V deben quedarse tranquilos. “No es que se vence la dosis, cuando uno dice que es un intervalo mínimo, lo hace en referencia a los tres mese, pero si se pasa una semana no es que la vacuna deja de tener efecto”, sostuvo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES