DESTACADAS

¿Cuál es la situación sanitaria en el país y qué distritos todavía siguen en alerta?

La mejora de la situación epidemiológica de las últimas semanas diez semanas dio tiempo al Gobierno para avanzar con la campaña de vacunación contra el coronavirus, pero ante la posibilidad de circulación comunitaria de la variante Delta la amenaza de retroceder está latente.

Para los expertos las únicas medidas para evitarlo es mantener los protocolos de cuidado y acelerar la inmunización con al menos dos dosis antes de que los casos vuelvan a subir. La vacunación disminuye la gravedad de la enfermedad, pero no evita los contagios.

Este lunes, el Ministerio de Salud informó 3893 nuevos casos de coronavirus, lo que implica que en la última semana el promedio diario de contagios fue de 4115, la cifra más baja en más de 13 meses. El lunes 20 de julio de 2020 la media semanal había sido de 3930.

Si se compara con el peor momento desde el inicio de la pandemia, se registran 29.056 casos menos por día que en el promedio semanal del 23 de mayo pasado, lo que implica una baja del -87,6%.

El dato es alentador porque sumado a eso, la ocupación de camas de terapia intensiva con pacientes con diagnóstico positivo fue de 2293 este lunes y es también la menor cifra en más de un año. Hay que remontarse al 31 de agosto de 2020 para encontrar 20 camas menos ocupadas.

Parecen solo números, pero dan cuenta de una mejora real en la situación epidemiológica, en las puertas de lo que podría ser la tercera ola de la enfermedad si efectivamente la variante Delta golpea la Argentina con la misma fuerza que en otros lugares del mundo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES