POLITICA

¿Cómo fue la primera votación de la historia con DNI no binario?

Shanick Lucián Sosa Battisti, Gerónimo Carolina González Devesa y Toni Paulina Domínguez Nicosia pudieron votar escapándole al binomio masculino/femenino, con fotos que ya no incomodan ni casilleros que aprietan.

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) definirán qué candidatos y candidatas van a disputar los comicios legislativos del 14 de noviembre que renueven la mitad de la Cámara de Diputados/as y un tercio del Senado de la Nación. Esa estructura política que después veta/apoya/impulsa proyectos que nos cambian las vidas. Las PASO suelen leerse, además, en clave de termómetro social. El tanteo concreto y efectivo de cómo viene la gestión de turno. El espaldarazo necesario o la necesidad de volantear antes de que sea tarde. Pero, sobre todo, para muchas personas las PASO se viven hoy como una experiencia histórica, de reconocimiento hacia atrás y de inicio hacia adelante: la primera votación con Documentos Nacionales de Identidad no binarios.

“Estoy tan contenta que no lo puedo creer. Salió todo muy lindo y respetuoso. La gente de la mesa me aplaudió, como si fuera la primera vez de una adolescente. Como que no caigo todavía, parece una broma. Esta vez pude votar con alegría. Ya había sido increíble encontrar mi nombre en el padrón electoral. Antes votaba por obligación y no me sentía cómode. Que efectivamente podamos votar por fuera de la heteronorma, que se haga realidad, estar ahí y que vean que existimos, que no somos una comunidad que está escondida, sino que luchamos y resistimos. Somos gente normal y corriente que buscamos nuestra identidad”.

Shanick comparte el subidón a pesar de los seis grados y la humedad de Ushuaia, donde vive. Tiene 28 años y todas las mañanas trabaja en el estacionamiento medido de la ciudad. Su lucha legal comenzó cuando supo que en Mendoza alguien había logrado obtener un certificado de nacimiento no binario.

“Leí una nota sobre Gero Caro y pensé: `Si esta persona pudo, yo puedo´. Hablé con compañeres de la organización Red Diversa Positiva y me acompañaron al Registro Civil. Las opciones eran: cambiar el nombre pero seguir eligiendo la opción “F”, o cambiarme a “M” como chico trans. Y dije que no, porque yo soy no binaria. Entonces nos contactamos con Solange Verón, la abogada que le puso el cuerpo desde el primer día a esta historia”.

La cruzada logró un fallo judicial histórico para Tierra del Fuego cuando el juez de Familia y Minoridad hizo lugar al amparo de Shanick por discriminación y ordenó la confección de un nuevo Documento Nacional de Identidad que, junto con el cambio de nombre, dejara constancia del sexo “no binario/igualitario”. También pidió que se expidiera una nueva partida de nacimiento.

Shanick reconstruye el caminito: “Tener que hacer trámites con mi DNI viejo, explicar que ese ya no era mi nombre… era deprimente. Salía triste de los lugares donde me tocaba hacer trámites. Pasaron dos años hasta el 21 de julio de 2021 cuando me entregaron el nuevo documento y al fin pude cerrar una etapa. Fue triste la espera. Ahora, en cambio, deseo que me pidan el documento siempre, poder mostrarlo, entregarlo. Y cuando me preguntaron si estaba de acuerdo con exponerme dije que sí. Quería ponerle mi cara al caso, que se sepa que existo después de haber esperado tanto tiempo. Que sea real tener en las manos mi DNI, ver mi nombre, mi foto, poder votar… volví a nacer. Siento que soy libre”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES