LOCALES

34 años cumpliendo sueños

Fue el 3 de octubre de 1987 cuando la Caja de Acción Social inauguró su propio bolillero, tras más de cuatro décadas de utilizar sorteadores de otras provincias.

“Si bien la Lotería de San Juan nació en el año 1943, al ser autorizada la venta de billetes en la provincia, no tenía sorteador propio, por lo que debía hacerlo a través de otras loterías provinciales. Fue hace 34 años cuando finalmente pudo inaugurar su bolillero propio y empezar a operar totalmente independiente en la provincia”, contó la presidenta de la Caja de Acción Social, Claudia López.

Hasta 1987 los sorteos de la quiniela sanjuanina tomaban como propios los que salían en la provincia de Mendoza, por lo que se debía tener una ajustada comunicación telefónica con esa provincia para que en forma precisa se dieran a conocer los números que habían salido sorteados y comunicarlos aquí en una pizarra.

“El actual bolillero de la CAS es electromecánico y el que le precedió era neumático automático. Todos sus sistemas son digitales y se ha ido mejorando, actualizando con el paso del tiempo para dar transparencia y seguridad”, apunto Juan Carlos Saldivar, actual jefe de la Sala de Sorteos y quien lleva 34 años de trabajo en el lugar, es decir desde el mismo momento en que se puso en marcha el equipo orgullo de la entidad.

Saldivar y sus compañeros de trabajo destacan que tomaron en los últimos años distintas capacitaciones y habilidades para que la Caja de Acción Social pudiese certificar en todos sus procesos normas de calidad ISO 9001, que la convierten en una de las pocas del país con ese nivel de atributos.

“Este bolillero cumple con normas y estándares internacionales que acompañan cada sorteo: por ejemplo, cada una de las bolillas son pesadas y certificadas en forma previa por alguno de los escribanos con los que cuenta el área de Juegos de la Caja de Acción Social cada vez que se van a utilizar”, agregó Claudia López.

A eso se agrega que todos los procesos de cada sorteo son filmados “por una cámara testigo” que acompaña cada uno de los actos y se constituye en el respaldo de seguimiento del protocolo previsto por el fabricante y las normas legales que tiene la CAS en su gerencia de Juegos.

Es por ese motivo de seguridad y transparencia en sus procesos que el bolillero de la Caja de Acción Social también es utilizado para los sorteos de casas que realiza el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES