ECONOMIA

Las condiciones que el FMI le planteará al Gobierno en las negociaciones

Una delegación de funcionarios argentinos está en la capital de Estados Unidos para intentar acercar posiciones y firmar el acuerdo.

El Gobierno encara esta semana una negociación decisiva en la búsqueda de cerrar un acuerdo con el FMI antes de fin de año. Para eso, cinco funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Central tendrán encuentros clave con los técnicos del organismo que comanda Kristalina Georgieva. Serán días de intercambios en los que no faltarán idas y vueltas sobre los planes para contener el dólar, la inflación y el déficit fiscal.

Esos parámetros son el eje de la discusión que determinará el sendero para la economía del país en los próximos años, y que se contendrán en el plan plurianual que llegará al Congreso. La administración de Alberto Fernández insiste que el acuerdo no implicará ajuste, aunque diversos economistas consideran que esa opción no será posible.

Qué puede exigirle el FMI al Gobierno para cerrar nuevo acuerdo por la deuda
Aunque las partes que negocian no revelaron la agenda de las conversaciones, las condiciones del FMI para un programa suelen ser similares. Al menos eso es lo que consideran la mayoría de los economistas. Por eso, creen que habrá una decena de condicionamientos, algunos de cumplimiento inmediato y otros con fechas previstas, a la Argentina para poder firmar el acuerdo de facilidades extendidas, que tiene un plazo máximo de 10 años y algo más de 4 años de gracia.

En se sentido, desde GMA Capital plantearon que las recetas clásicas que pueden ser parte del nuevo entendimiento. “Que sea más flexible que en los años ‘80 o ‘90, no significa que el tratamiento sea condescendiente con su principal deudor”.

Así sintetizan las exigencias que podría enfrentar la Argentina de acuerdo con los últimos programas de facilidades extendidas que el FMI firmó: con Ecuador en 2020, con Pakistán en 2019 y con Angola en 2018. Son cuatro grandes ejes, a saber:

Políticas fiscales

Baja del déficit fiscal mediante:

-Aumento de impuestos;
-Reducción del gasto público, vía subsidios económicos (tarifas); gasto previsional, salarios públicos.

Políticas monetarias

-Suba de la tasa de interés;
-Límite al financiamiento del Tesoro vía Banco Central.

Políticas cambiarias

-Reducción de la brecha entre el dólar oficial y el blue;
-Acumulación de reservas internacionales

Reformas estructurales

-Tributaria;
-Previsional;
-Laboral;
-del Mercado de Capitales.

Si bien esas son las condicionalidades que el FMI suele repetir en sus distintos programas, varios economistas creen que la magnitud de la deuda, y el daño que puede hacer a ambos negociadores un eventual default, pueden dar lugar a que las reformas estructurales no sean de requerimiento inmediato.

Otros consideran que también el ajuste en el déficit fiscal sería gradual a tres o cuatro años. Si hay consenso en que el camino para reducir el gasto público pasará por la disminución de los subsidios, sobre todo a la energía, con la aplicación de las tarifas segmentadas.

El gradualismo también diría presente para la obligación de acortar la brecha cambiaria: Argentina mira el caso Islandia como parámetro exitoso de un acuerdo con el FMI que incluyó cepo al dólar.

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