Uruguay: colapsó el programa de vacunas para extranjeros en Maldonado
El departamento de Maldonado, que contiene Punta del Este, la ciudad costera con mayor turismo de Uruguay, está atravesando una “sobrecarga” de personas extranjeras que no pueden agendarse para darse la vacuna de Pfizer de manera correcta.
La misma está habilitada desde el 1 de diciembre y, según ha declarado el Ministerio de Salud Pública, Uruguay ofrecerá 200.000 dosis de Pfizer a los extranjeros que quieran vacunarse.
En la mañana del 3 de enero, se registró en la Dirección Departamental de Salud una fila de personas de tres cuadras que no pudieron agendarse a través de la web. “Hablé con el director de Salud y están sobrepasados”, dijo el Intendente de Maldonado, Enrique Antía, informó el diario El País.
El intendente confirmó que se pidió apoyo a la Intendencia de Maldonado para poder cumplir con el problema y la demanda. El gobierno departamental envió dos equipos extra a la Dirección Departamental para que se encarguen de agendar turistas.
Uno de los equipos se envió a la dirección de Salud y el otro al Campus de Maldonado, donde funciona el vacunatorio y donde también se hará la agenda manual para los extranjeros que presenten sus documentos en orden.
La auxiliar de enfermería y encargada del vacunatorio, Ignacia Bonessi, confirmó que a partir de este martes se contará con cinco administrativos, cuatro vacunadores y cuatro personas más para agendar manualmente, informó La Diaria. A su vez, se dividirán las filas entre extranjeros y uruguayos para simplificar el trabajo.
Bonessi no sabe con precisión cuántos turistas se vacunarán la semana que viene en Maldonado, pero confirmó que la mayoría de las personas que llegan son extranjeros y que se esperan, aproximadamente, unos 2.000 uruguayos por día.
Según Antía, a pesar del desborde de las últimas horas, todo esto se debe a que están ingresando muchos turistas. “Aunque eso es algo bueno”, es la razón por la que se generaron problemas a la hora de dar el beneficio de la vacuna a los turistas.
Es posible que los turistas que intentan ingresar en la agenda puedan tener problemas por tres motivos. En primer lugar, algunos pueden haber intentado agendarse sin que hayan pasado seis meses desde que se dieron la segunda dosis, uno de los requisitos que tiene Uruguay para recibir la tercera. Esto, para quienes recibieron vacunas que alteran el ARN mensajero. Para quienes hayan sido administrados con el virus inactivado, el plazo que establece el Ministerio de Salud Pública es de tres meses.
Otra opción es que si un turista ingresó con su pasaporte y luego quiso agendarse con su documento de identidad, no estará habilitado. Es necesario agendarse para la dosis con el mismo documento con el que se ingresó al país. En último lugar, no se descarta la posibilidad de que los usuarios no manejen correctamente la web del Ministerio de Salud Pública.