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Vence esta semana la recategorización del Monotributo

Hasta este viernes 21 todos los monotributistas tienen tiempo para actualizar su escala de categoría de acuerdo con los topes de facturación vigentes.

Los pequeños contribuyentes del Monotributo tienen tiempo hasta este viernes 21 de enero para realizar la primera recategorización del año. Se trata de un trámite obligatorio que se efectúa ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El Monotributo tiene dos fechas en el año para cambiar o confirmar la categoría:

  • En enero: que determina la escala y la cuota a pagar desde el 1° de febrero con la nueva escala anual.
  • En julio, con los parámetros de facturación del primer semestre, que se implementa desde el inicio de agosto.

En estas dos instancias, la recategorización es obligatoria para todos, ya que define el monto de la cuota que se abonará en los seis meses siguientes, de acuerdo con la categoría a la que pertenezca el contribuyente.

Paso a paso, cómo hacer la recategorización en el Monotributo:

1) Entrar al sitio de la AFIP (www.afip.gob.ar) e ingresar al portal del contribuyente con el número de CUIT o CUIL (es el usuario) y luego la Clave fiscal.

2) Entrar al servicio “Monotributo” donde se despliegan varias alternativas y una de ellas será el botón de “recategorizarme”. Otra opción es ingresar a “Sistema registral”, luego a “Registro Único Tributario”, después ir a la parte de “Impuestos / Opción monotributo” y finalmente se abrirá una nueva página en la que uno de los ítems es recategorización.

3) La página mostrará la categoría actual a la que el contribuyente pertenece y los topes de cada parámetro de esa categoría, con la sugerencia de revisar las nuevas escalas 2022 antes de avanzar (para saber si se modificará o no la categoría).

4) Una vez chequeado esto hay que hacer clic en el botón que dice “continuar recategorización”.

1-  En el punto siguiente, hay que informar el total facturado de enero a diciembre de 2021 y contestar (por sí o no) si se usa un local. Y “continuar”.

2- Hay que ingresar los datos de la actividad, según lo solicita el sistema, para determinar la nueva categoría que la propia AFIP mostrará de inmediato, de acuerdo con los datos cargados.

3- Es recomendable verificar bien antes de aceptar la recategorización. En caso de que algún dato no sea correcto, se puede presionar el botón “volver” y corregir. Si todo está bien, entonces hay que hacer clic en “confirmar categoría”.

4- Finalmente, el sistema informará que la operación fue resuelta de manera correcta y ofrecerá imprimir la nueva credencial.

 

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