Cuentas bancarias y billeteras digitales para adolescentes
A los bancos y fintech que vienen ofreciendo cuentas destinadas a menores de 13 a 17 años se sumó la app gratuita de Banco Provincia, Cuenta DNI, que permite pagar, enviar dinero y hasta cargar el celular, entre otras operaciones.
La revolución digital hace que cada vez menos personas utilicen efectivo, situación que poco a poco comienza a abarcar también a los más jóvenes, principalmente a los de la franja etaria entre 13 y 17 años, quienes ya pueden disponer de una cuenta bancaria o una billetera virtual. En ese sentido, la billetera digital gratuita de Banco Provincia Cuenta DNI ya está disponible para el segmento adolescente.
Cuenta DNI ofrece para este grupo etario las mismas funcionalidades que tiene hoy para los más de 4,2 millones de personas usuarias adultas: enviar y recibir dinero, comprar en comercios con tarjeta o con código QR, hacer transferencias y extracciones, pagar servicios y recargar el celular y la tarjeta de transporte. Además, pueden acceder a Banca Internet Provincia BIP y constituir un plazo fijo, entre otras opciones.
Para abrir la cuenta solamente hay que bajarse la aplicación en el celular. Los jóevenes de 13 a 17 años pueden hacerlo sin requerir la autorización de representantes legales o mayores. Según se informó, al activar la billetera digital, la persona accede a una caja de ahorros gratuita a su nombre y a una tarjeta de débito, que no le va a generar costos asociados; y si ya tiene esta caja, Cuenta DNI la vincula directamente.
Además, los jóvenes tendrán beneficios exclusivos en comercios vinculados al segmento y un premio de bienvenida que les permitirá obtener un reembolso de 400 pesos con la primera compra que realicen mediante la aplicación. En ese marco, el 8 y 9 de marzo Cuenta DNI ofrecerá descuentos del 30% en compras realizadas en supermercados.
De este modo, la mensualidad que tradicionalmente los padres les han dado a sus hijos adolescentes para hacer sus gastos cotidianos también tiene opciones para no depender del efectivo. A los bancos y fintech que vienen ofreciendo distintos tipos de cuentas destinadas a menores de 13 a 17 años recientemente se sumó Mercado Pago. La empresa asegura que apunta a un universo en el que existen 3,5 millones de chicos de esa edad y el 92% cuenta con un celular.
El producto para los chicos es muy similar al de sus padres: una cuenta en Mercado Pago, a la que se le carga dinero en efectivo a través de las recaudadores como Rapipago, Pagofácil o ProvinciaNet o se transfiere desde otra cuenta.
Además de la app, cuenta con una tarjeta prepaga Mastercard internacional con la que se pueden hacer pagos online o físicos. También se podrá usar sin tarjeta y pagar con código QR. Los jóvenes pueden abrir la cuenta en pocos pasos y deben informar el mail de su padre, madre o tutor, que tienen que tener cuenta en Mercado Pago.
Según indicó la compañía, ni la tarjeta ni la cuenta tienen costos de emisión o mantenimiento. Solo cuentan con dos restricciones: no pueden pedir préstamos ni hacer inversiones. La Cuenta DNI, en cambio, permite a los jóvenes constituir un plazo fijo.
Dentro del mundo de las fintech, varias apps como Ualá, Nubi, BKR y Naranja X, entre otras, permiten abrir cuentas para menores de edad, en general con una tarjeta prepaga y la correspondiente aprobación de un mayor.
Muchas de sus promociones y su acción de marketing incluyen a ese segmento, al que tal vez no le interesen las seis cuotas sin interés que buscan sus padres pero sí acceder a servicios que se pagan únicamente con una tarjeta, como Spotify, Netflix o plataformas de juegos.
Desde el segmento bancario, la normativa del Banco Central autoriza las cajas de ahorro para menores y muchos de ellos las ofrecen, tanto entre la banca pública como la privada (BBVA, Galicia, Itaú, Macro, Santander, Patagonia y Wilobank, entre otros).
Se trata de cuentas conjuntas entre el menor y un adulto y en otras la caja de ahorro está a nombre del adulto y el menor aparece como autorizado. Algunas entidades han desarrollado planes especiales con una marca propia para dar servicios a los jóvenes como Galicia Move o la tarjeta Nova, de Santander.