SOCIEDAD

A 110 años del hundimiento del Titanic

El choque con el iceberg fue cerca de la medianoche del 14 de abril y la embarcación tardó menos de tres horas en hundirse.

El trágico hundimiento del Titanic tuvo un breve período en el que se desató el desastre en las heladas aguas del océano Atlántico norte, con un paso a paso de los acontecimientos que se aceleraron en el tramo final de modo dramático: en apenas unas horas, hace 110 años, terminó en el fondo del mar el transatlántico que había nacido poderoso pero se extinguió en su primer y único viaje.

En 1907, Joseph Bruce Ismay, presidente de la extinta firma británica de navíos White Star Line, y Iord William Pirrie, máxima autoridad del astillero Harland & Wollf de Belfast, en Irlanda del Norte, se propusieron dominar el mercado de viajes marítimos entre Europa y Estados Unidos. Para eso, construyeron una flota de tres trasatlánticos: el Olympic, el Titanic y el Giganic, las embarcaciones más grandes, modernas y lujosas de la época.

A pesar de la millonaria inversión y de las altas expectativas, nada resultó según lo planeado. El Titanic, el más famoso de los tres barcos, ni siquiera pudo llegar a destino en su viaje bautismal. Tras chocar contra un iceberg en las heladas aguas del océano Atlántico, frente a la costa de la isla de Terranova, se hundió en las profundidades y dejó casi 1.500 víctimas fatales, convirtiéndose así en una de las mayores tragedias marítimas de la historia moderna.

Con el paso del tiempo y, en especial, gracias a la inmensa cantidad de películas, obras literarias e investigaciones que se hicieron al respecto, la historia del Titanic se posicionó como una de las más conocidas del mundo. A 110 años de su hundimiento, la gran mayoría de los detalles de su inconclusa travesía son conocidos. A continuación, el paso a paso del único viaje del trasatlántico.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES