POLITICA

Santa Fe tiene la Constitución más atrasada del país

La Constitución vigente en esa provincia cumplió 60 años y es la más antigua del país, la única que no se reformó después de las modificaciones que hubo a nivel nacional en 1994.

Es curioso lo que pasa en Santa Fe. Todos los gobiernos quieren reformar la Constitución, pero siempre fracasan por mezquindades políticas y cálculos electorales. El fantasma de habilitar la reelección del gobernador de turno impide el resto de los acuerdos. Y así, la última reforma de la Carta Magna santafesina cumplió este mes 60 años y, entre otras desactualizaciones, obliga a los legisladores santafesinos a sesionar apenas seis meses al año, entre el 1º de mayo y el 31 de octubre.

No es culpa de senadores y diputados que sean los únicos privilegiados del país ante la ley y tengan que trabajar menos que el resto de sus conciudadanos. Eso es lo que determina la ley, que hace que Santa Fe quede desacoplada del resto de las provincias argentinas cuando cada 1º de marzo se habilita el período ordinario de sesiones, mientras que en la bota hay que esperar dos meses más.

En el ínterin sólo pueden tratarse los mensajes que envía el Poder Ejecutivo, con lo cual en la práctica hay actividad más allá de ese período. Pero ese detalle de las fechas de las sesiones suele ser uno de los puntos que se mencionan cada vez que se quiere justificar el cambio de la Constitución más antigua del país.

Es que resulta difícil involucrar en el resto de las cuestiones al electorado, hastiado de discusiones políticas y más necesitado de cambios que beneficien su vida cotidiana inmediata, como atacar la inseguridad y combatir el alza de los precios. “La cabeza de la gente no está en eso”, contestó ante una pregunta sobre la reforma el gobernador Perotti hace un mes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES