DEPARTAMENTALES

Hilar San Juan: Apoyo clave para el crecimiento de emprendedores y artesanos de Valle Fértil

En una nueva expansión de las acciones públicas que lleva adelante el Gobierno de San Juan, el programa “Hilar San Juan”, sumó un nuevo espacio físico gracias al recientemente inaugurado local en Valle Fértil.

El mismo, cuenta con artesanos y emprendores que muestran sus diseños exclusivos, donde se destaca la producción que respeta el medio ambiente, trazable y sustentable.

En total, son más de 20 los emprendedores y emprendedoras sociales vallistos, quienes conforman el primer local departamental de “Hilar San Juan”, una política surgida desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, en esta oportunidad, en conjunto con el municipio de Valle Fértil.

El objetivo que persigue el programa es ofrecer productos únicos, con un protagonismo del aspecto sustentable, pero también les permitirá aumentar la capacidad productiva. También, posibilita un impacto positivo en la biodiversidad vallista, gracias a la utilización de productos regionales. A su vez, este espacio implica potenciar la comercialización y explorar nuevas formas de venta, sin intermediarios y a precios más accesibles.

En el caso del nuevo local cuenta con emprendores de la talla de Mariela Este Caravante, una mujer destacada en la comunidad. Cuenta con varios emprendimientos tales como trabajos de alta costura, cosmética natural que se realiza con yerbas del lugar, cuadros, tejidos en telar a dos agujas a crochet, muñecas y hasta un vivero, lo que la convierten en una emprendedora que incursionó en varios rubros.

Caravante cuenta que siempre está en la búsqueda de destacar sus productos y se define como artesana y modista, “me interesaba mucho la naturaleza y sacar las virtudes, yo tengo artritis y cuando me enteré que la jarilla tenía yodo, potasio y sodio empecé a probar y comencé a hacer los aceites y alcoholes. Después seguí con los jabones, la jarilla es autóctona y tiene muchas virtudes, además también esta la cola de caballo que es regeneradora de células”.

“Hilar San Juan, para mi es maravilloso, poder mostrar todo lo que hacemos, y explicar para qué sirve, por lo que vamos a dar nuestro máximo esfuerzo para sacar adelante este local. Ser emprendedora es arriesgarse, probar hasta que salga cada vez mejor”, agregó Mariela.

Por otro lado, Laura Videla, quien expone sus tejidos en telar, comentó que su historia como emprendedora arrancó hace 5 años en Valle de las Chilcas con tres mujeres y dijo “comenzamos a hilar y ahora estamos orientando todo al hilado. Trabajamos diferentes productos, ya sea en bastidor, tejido o telar. Además, hace dos años comencé también con mi propio emprendimiento “Tejiendo Sueños”, en donde utilizo productos 100% regionales y con tintes naturales, buscando innovar en colores y texturas”.

“Me ofrecieron este lugar para dar conocer mis productos, para que los turistas puedan conocer el taller, cómo se elabora, se trabaja la lana, cómo la lavamos, la teñimos. Estamos muy agradecidas porque con este nuevo local vamos a poder trabajar” destacó Videla.

Son 1.700 los artesanos y emprendedores en toda la provincia que trabajan gracias al impulso de “Hilar San Juan”, ya que son una pieza clave para transformar la economía local, logrando de esta manera el fortalecimiento y sustentabilidad de sus empresas, brindándoles mayor competitividad en el mercado.

 

Locales de Hilar San Juan:
-Rivadavia: Paseo Oeste. Ignacio de la Roza antes de Rastreador Calívar.
-Valle Fértil: Rivadavia, entre Sarmiento y Entre Ríos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES