POLITICA

Movimientos sociales oficialistas lanzarán su propio partido

En medio de la pelea con la vicepresidenta Cristina Kirchner por los planes, las organizaciones lanzarán en julio su propio espacio dentro del Frente de Todos.

La frase fue leída como un disparo a Alberto Fernández, pero también fue un anticipo. El 6 de mayo, en Chaco, Cristina Kirchner dijo que no tenía disputas de poder con el Presidente: “Si fuera una disputa de poder, hubiera elegido al líder del Frente Renovador (Sergio Massa), Daer de la CGT o a Emilio Pérsico de los movimientos sociales. Ahí habría una disputa de poder”, lanzó. Esta última disputa estalló ahora.

En la segunda mitad de julio, el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie, junto a otras organizaciones sociales oficialistas, lanzarán su propio partido político para competir en el 2023 dentro del Frente de Todos. Su principal objetivo serán las intendencias bonaerenses: “Vamos a la disputa de poder”, le responden a Cristina Kirchner en el Evita. Comenzó una pelea por el territorio y por los planes sociales.

El Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie conforman, junto a la Corriente Clasista Combativa, el poderoso grupo de organizaciones conocido como el trío San Cayetano. El 7 de agosto, justamente por el día de San Cayetano, planean hacer una fuerte demostración de fuerza en las calles.

Antes, el 9 de julio, el Movimiento Evita celebrará en Buenos Aires su propio congreso, con representantes de la organización de todas las provincias, en el que se votará la decisión de formar un partido político.

El nuevo espacio partidario estará integrado por el Evita, que conducen Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, Somos Barrios de Pie, que lidera Daniel Menéndez, y otra decena de organizaciones más pequeñas como la Corriente Nacional y Popular 25 de Mayo y Frente 22 de Agosto. Sin embargo, siguen abiertas las negociaciones con la Corriente Clasista Combativa, que todavía no decidió su participación.

“Existe Unidad Ciudadana, de Cristina, y el Frente Renovador, de Sergio Massa. Por qué no va a existir un frente de los movimientos sociales”, se preguntaban en una de las organizaciones que formarán parte del partido.

Es decir, el nuevo partido formará parte del Frente de Todos y buscará competir en las PASO del oficialismo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES