LOCALES

Educación Especial inició su semana con actividades

Deportes, arte, gastronomía, hasta una noche de boliche, comparten alumnos y familias.

En el auditorio Eloy Camus se realizó el acto de apertura de la Semana de la Educación Especial bajo el lema “Me pongo en tu lugar”. La ceremonia comenzó con el ingreso de abanderados de diez instituciones educativas de Educación Especial de diferentes departamentos de la provincia.

Posteriormente se entonó el Himno Nacional Argentino que fue interpretado en lengua de señas por alumnos de la Escuela Bilingüe para Sordos: Franco Castro, Martìn Riveros Valentino Rodríguez, Eduardo Páez, junto a las madres Natalia Torrente y Silvia Leske, bajo la coordinación del profesor Rodolfo Vega y la banda de la Policía de San Juan dirigida por Marzio Avellá. Participaron las directoras y supervisores de los distintos niveles educativo.

El alumno Franco Fernández, de la institución educativa de Nivel Primario del barrio Frondizi, que cursa en la Escuela Especial Hospitalaria y Domiciliaria Hospital Guillermo Rawson compartió su experiencia.

En un párrafo de su mensaje Franco expresó: “Nosotros también tenemos derecho a recibir una educación que nos ayude a enfrentarnos con los desafíos que la vida nos tiene guardados para nuestro futuro. Por esto y mucho queremos decirles que somos capaces de creer y mejorar la realidad en la que vivimos, de ser felices con quienes nos rodean…”

Por su parte, la directora de Educación Especial, Gema Espinoza, expresó: ”Este encuentro nos invita a pensar que la discapacidad no es un problema de quien la posee, es un problema de toda la sociedad. Las personas con discapacidad no esperan ser curadas sino comprendidas. Hoy podemos decir que la cultura y los grupos sociales van cambiando. A las autoridades, directivos, docentes, técnicos, familias, asociaciones de apoyo y alumnos los invito a agradecer este instante de vida y mostremos que las personas somos diferentes en el vuelo pero iguales en el derecho de volar”.

Para finalizar, la ministra Cecilia Trincado, manifestó: ”Tenemos que seguir pensando porque hemos trabajado y avanzado mucho en esto que llamamos inclusión. Quiero hablar desde otro lugar, desde la inclusión, me da la idea de que están haciendo un espacio para sentirnos todos dentro del concepto de diversidad. Los animo a que repensemos constantemente nuestro rol. Y que el año próximo podamos inaugurar la Semana de la Diversidad con el Nivel Primario, Secundario Superior y Adultos; sumarnos a la semana de los demás y que sean nuestras semanas de la Diversidad en que mostremos lo que Educación puede desde la diversidad. A trabajar y seguir repensándonos sobre el rol que nos toca”.

Durante todo el acto participó la intérprete en lengua de señas Karen Cruz y se exhibió un video con todas las actividades que desarrollan diariamente las treinta escuelas de Educación Especial .

También hubo jornada de actividades recreativas, deportivas, arte, música y degustaciones de gastronomía en las diversas escuelas, las que continuarán hasta el 12 de este mes.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES