NACIONALES

El Gobierno le anticipó al campo cómo será el nuevo dólar soja

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, le contó al presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, que el tipo de cambio para la oleaginosa tendría un valor de “un poco menos” de $200.

Desde el Gobierno ya le confirmaron al sector agropecuario que habrá un dólar especial para la soja, de entre $187 y $200, que en principio tendría validez solo durante septiembre. La expectativa es que la medida se anuncie en manera inminente, luego de la reunión que el ministro de Economía, Sergio Massa, mantiene este jueves con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y su vice de la autoridad monetaria, Lisandro Cleri.

También podría realizar encuentros con referentes del campo antes del anuncio. No descartan que también se puedan mejorar las condiciones cambiarias para algunas economías regionales. En diálogo con TN, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, contó que recibió un llamado del secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, comentándole esta medida.

“En estas horas, tendríamos una reunión (con Massa) para que nos expliquen bien el tema, y veremos lo que opina el sector sojero, que dentro de Coninagro está representado por ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas). Serían encuentros de forma individual, que también tendría con otros sectores, para ir sondeando cómo se resolvería este problema de liquidez (de dólares). Los anuncios serían entre hoy y mañana”, reveló el líder de Coninagro, entidad que integra la mesa de enlace junto a la Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

El dirigente puntualizó que, según lo que dialogó con Bahillo, se trataría de un dólar de “un poco menos” de $200. “Sería de entre $187 y $200. Quieren fijar ese precio”, afirmó.

Si bien el funcionario no le detalló cómo será el nuevo mecanismo, le aseguró a Iannizzotto que se tratará de un sistema más simple que el que rigió hasta este miércoles 31 de agosto. que no logró incentivar las ventas de los productores a los exportadores. Durante agosto, ese esquema permitió que los agricultores puedan comprar con un 30% de la cosecha el tipo de cambio “solidario” (que ronda los $239) y el restante 70% depositarlo en una caja de ahorro atada a la cotización oficial de la divisa.

Contó que Bahillo no descartó que el nuevo beneficio pueda incluir a algunas producciones regionales. “Me dijo que tienen previsto analizar lo que sucede con las economías regionales, porque sabe que en Coninagro tenemos esa posición, veremos. Pero en principio lo central pasaría por la soja”, afirmó Iannizzotto.

Bahillo expuso este jueves en el Senado y reconoció que están diseñando un mejor sistema para los productores. “Se está evaluando este tema, hay voluntad de trabajar y dar una respuesta favorable”, indicó, al mismo tiempo que descartó una baja de retenciones en el corto plazo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES