Nuevo “dólar soja”
Tanto desde la mesa de enlace y como los exportadores aseguran que cada productor evaluará si le conviene.
“Hasta ahora cobrábamos un tercio y ahora recibiríamos la mitad del precio internacional”. Ese es el cálculo que hacen los productores sobre el nuevo “dólar soja” que anunció este domingo el ministro de Economía, Sergio Massa. Con un tipo de cambio especial a $200, el precio de pizarra en las distintas bolsas granarias del país oscilaría entre 70.000 y 75.000 pesos por tonelada.
Massa destacó que esa mejora de entre 35 y 40%, respecto del valor de $52.000 al que se comercializó la oleaginosa este viernes, equivaldrá a “retenciones cero” durante septiembre. A ese valor de la soja en el mercado interno se llegaba al descontar las retenciones del 33% del precio FOB asociado al valor internacionales, en dólares. Y tomando como cálculo el tipo de cambio oficial a $145. Por eso, en el último tiempo se hablaba de un “dólar-soja” efectivo a $90, por los $145 del tipo de cambio oficial menos las retenciones (derechos de exportación).
Ahora, como el tipo de cambio se estableció en $200, aunque las retenciones siguen vigentes, el ministro hizo esa equivalencia. Porque, descontados del nuevo valor ofrecido los derechos de exportación, por la soja se recibirá un tipo de cambio de $135, similar a la cotización oficial de la moneda norteamericana sin retenciones.
Por ello, ahora el acento en la crítica desde el campo es que los $70.000 o $75.000, que planteó Massa, todavía representan menos de la mitad del equivalente al valor internacional. Con una cotización en Chicago en el orden de los US$550 y tomando el dólar blue o los dólares financieros que hoy cotizan entre $280 y $285,, la cuenta daría $155.000 por tonelada de soja.