Toma de colegios: alumnos cerraron con candado el Pellegrini
Micaela Güera de Souza, presidenta del Centro de Estudiantes, habló de la drástica medida que impide la entrada y salida tanto de autoridades como alumnos desde las 23:00 a las 8 de la mañana.
El conflicto por la toma de colegios en la Ciudad de Buenos Aires va en escalada y, en ese marco, se sumó la escuela Carlos Pellegrini, llegando así a 12 los establecimientos afectados por las protestas de estudiantes. Micaela Güera de Souza, presidenta del Centro de Estudiantes de dicha institución, explicó que desde las 23:00 hasta las 8 de la mañana no pueden entrar ni salir alumnos y autoridades.
Güera de Souza señaló en declaraciones a Radio Mitre que compraron un candado con esa finalidad: “Las puertas las cerramos ayer a las 23:00; por lo tanto, nadie puede entrar ni salir hasta las 8 de la mañana”.
“Automáticamente, cuando tomamos el colegio, las autoridades, los docentes, los preceptores, cualquier autoridad que esté a cargo, tiene que retirarse del establecimiento”, añadió la titular del Centro de Estudiantes de la escuela que depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
“La medida de lucha es sin autoridades, es por y para los estudiantes. Por eso ningún adulto puede entrar sin previo aviso”, dijo De Souza, al mismo tiempo que aclaró que solo podrá ingresar una autoridad al establecimiento si ‘nosotros los invitamos a entrar’.
El Carlos Pellegrini es la primera institución que no depende del gobierno porteño que es tomada por los alumnos. La medida es en respaldo al reclamo por viandas, mejor infraestructura edilicia y en contra de las prácticas laborales en empresas.
Entre los colegios tomados están el Lenguas Vivas “Sofía Esther Broquen de Spangenberg”, la escuela Federico García Lorca, Cerámica 1, el Osvaldo Pugliese, el Mariano Moreno y el Nicolás Avellaneda.