Preocupa la invasión de langostas en Chubut y Río Negro
Se pusieron en marcha operativos de fumigación.
Una tremenda invasión de langostas “tucura sapo” genera alerta y preocupación en las provincias de Chubut y Río Negro. Es que si bien el insecto no transmite enfermedades ni provoca lesiones en humanos, la realidad es que afecta directamente a las pasturas, es decir, al alimento de los animales.
Para visibilizar esta preocupante situación, Erica, una usuaria de TN y La Gente, compartió las imágenes de las langostas en el campo que tiene su familia en el Paraje El Tropezón, de la localidad chubutense de Chusamén.
Ellos fueron los primeros que advirtieron la presencia de las langostas, cuya plaga también afecta a Languiñeo, Chubut, y el Departamento de 25 de Mayo, en Río Negro. “Mis familiares me dijeron que no hay fumigación suficiente, sólo dos o tres personas hacen ese trabajo y no alcanza porque las langostas se están comiendo todo”, reclamó.
Según informó ADN Sur, los insectos se encuentran en su primer estadio, y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) comenzó a realizar monitoreos en la región patagónica, detectándolos a los pocos días de su nacimiento.
En declaraciones a Télam, Guillermo Oliva Tagle, presidente del Ente de Desarrollo de la Región Sur de Río Negro, dijo que “los controles se están realizando con equipos fumigadores de 200 y 400 litros montados en tractores y camionetas, y que el trabajo es realizado por los propios productores”.
En ese sentido, aclaró: “Los químicos tóxicos que se están utilizando, no dañan más allá de controlar la reproducción de la tucura y no tienen efecto residual”. Y explicó que “en la zona chubutense son mucho más los ganaderos afectados porque los campos son más chicos que en Río Negro, donde por ahora son 15 los afectados”.