POLITICA

En el Congreso ya anticipan que no habrá reforma de la Ley de Alquileres este año

Pese a la prórroga del periodo de sesiones ordinarias, no hay acuerdo entre el oficialismo y la oposición, ni entre los propios bloques opositores, para avanzar con una norma en Diputados.

Aunque el Poder Ejecutivo prorrogó el periodo de sesiones ordinarias hasta el 30 de diciembre y pese a que los aumentos se repiten mes a mes, en el Congreso anticipan que el 2023 se encamina a ser otro año sin una reforma de la Ley de Alquileres. No hay acuerdo entre el oficialismo y la oposición para llegar a una norma de consenso, y ninguno de los proyectos cuenta hoy con apoyo como para avanzar por si solos en la Cámara de Diputados.

Hace casi medio año, en junio, el plenario de comisiones de Legislación General y Presupuesto emitió dos dictámenes para reformar la Ley de Alquileres. Uno de mayoría impulsado por el Frente de Todos, que proponía mantener intacto el núcleo de la actual norma, y otro impulsado por los bloques opositores, que planteaba mayores modificaciones.

Leé también: En plena interna oficialista, Máximo Kirchner usó un slogan macrista: “El cambio somos nosotros”

Desde el comienzo, pese a ser mayoría en comisión, el oficialismo no contó con los votos necesarios de bloques provinciales y del peronismo federal para ir al recinto y aprobar el proyecto.

En cambio, la oposición llegó a un principio de acuerdo entre Juntos por el Cambio, Interbloque Federal (peronistas y socialistas), un sector de los libertarios y Provincias Unidas (integrado por dos diputados misioneros del Frente de la Concordia, y dos rionegrinos de Juntos Somos Río Negro, aliados recurrentes del oficialismo) que le daba serias chances de aprobarlo en el recinto.

El dictamen opositor establece un plazo mínimo de contrato de dos años, en lugar de los tres años de la ley actual, y actualización entre los tres meses y doce meses, a definirse entre las dos partes, contra el plazo mínimo de un año que prevé la norma que rige hoy.

El Frente de Todos decidió mantener sin cambios el plazo mínimo de tres años de contrato y el método de ajuste anual de los valores, pero sumó “incentivos” como una exención del impuesto sobre los Bienes Personales para las propiedades en alquiler.

Pero el consenso opositor se comenzó a complicar con el correr de los días: los rionegrinos y los misioneros pusieron reparos sobre algunos puntos, las ausencias complicaron el llamado a una sesión y en el medio estuvo el receso invernal, con el Congreso frenado. Ya en estas últimas semanas se volvieron a caldear los ánimos en la Cámara de Diputados, lo que dificulta la posibilidad de llegar a cualquier nuevo acuerdo.

“El oficialismo no quiere de entrada otra ley, le gusta la que está con algún toque menor, no se puede acordar. Nos enfrentamos con los rionegrinos y misioneros que presentaron un proyecto para eliminar las PASO y con los socialistas nos peleamos ahora por la ley de humedales”, advierten ahora en Juntos por el Cambio.

“Ninguno de los dictámenes tienen los votos para ir al recinto hoy y no vemos que se llegue este año con una ley”, señalan en la presidencia de la Cámara de Diputados que conduce Cecilia Moreau.

Pero se suma otro inconveniente para que exista una reforma este año. Aún si los bloques opositores lograran unificarse, convocaran a una sesión con todos los diputados presentes y sancionaran la ley, el proyecto pasaría al Senado, donde el oficialismo es más fuerte: controla el manejo de las comisiones y la oposición difícilmente llegaría a la mayoría necesaria de 37 senadores para abrir una sesión en el recinto incluso con todos los senadores que no forman parte del bloque del Frente de Todos. “En el Senado esto no sale ni de las comisiones”, se resignan en JxC.

Mientras tanto, como informó TN, por la ley de Alquileres los inquilinos que ingresan a una propiedad o renuevan sus contratos deberán afrontar en noviembre un alza en torno al 73% anual, casi seis puntos porcentuales más que el mes anterior, que dejó subas del 67,3%.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES