NACIONALES

Aumento en la tarifa del subte

Luego de que el Ministerio de Transporte oficializara el incremento en el AMBA, la Ciudad de Buenos Aires convocará a una audiencia pública para definir el nuevo cuadro tarifario del subte.

Luego de que el Ministerio de Transporte confirmara un aumento de 40% en las tarifas del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el cual regirá a partir del 1 de enero del próximo año, la Ciudad de Buenos Aires debatirá en una audiencia pública a cuánto se irá el pasaje del subte en 2023.

El viernes la empresa Subterráneos de Buenos Aires S. E. (Sbase) convocó a dicha reunión para tratar la tarifa técnica y aprobar la actualización de la tarifa usuario del subte y Premetro, la cual se efectivizará en cuatro tramos.

La propuesta más firme indica que el primer incremento se dará en marzo, cuando el boleto pase de costar $42 a $58. En mayo, la cifra ascenderá a $67 y en junio a $74, culminando con un último aumento en septiembre, mes en el que el pasaje valdrá $80.

Se base explicó que la “variación de la tarifa técnica -que refleja el costo de la explotación del servicio y consiste en el cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos- se hace necesaria para garantizar el buen funcionamiento del subte, manteniendo sustentable el sistema de transporte público”.

La empresa indicó que estos costos se incrementaron el 58% desde el último cálculo de abril de este año hasta octubre. Allí se estableció que la nueva tarifa -que comenzará a regir recién dentro de dos meses- permitirá reducir el subsidio, que “en este momento es muy superior al promedio histórico (86% frente al 60%)”.

Por otro lado se aclaró que permanecerá vigente el descuento de la Red SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes, que representan 39% de los pasajeros diarios. Mientras tanto, al usuario se le continuarán aplicando -de manera automática- descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente.

Por último se remarcó que seguirán en curso los pases para jubilados y pensionados. También para personas con discapacidad, personas trasplantadas y en lista de espera –todos ellos pueden viajar gratis-. El boleto estudiantil seguirá siendo gratuito y los abonos sociales, maestro y estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias, también tendrán costo cero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES