SOCIEDAD

Histórico descenso de quemados por el uso de pirotecnia en la Ciudad de Bs As

Los especialistas aseguran que esta baja cifra se debe a una caída en la venta de fuegos artificiales.

Este fin de semana de Navidad se registraron solo 9 heridos por el uso de pirotecnia y accidentes domésticos en la Ciudad de Buenos Aires. Siete de ellos son menores de edad.

De acuerdo a lo informado por los especialistas, este número representa un descenso considerable en la cantidad de casos respecto a años anteriores.

En el Hospital Municipal de Quemados, ubicado en el barrio porteño de Caballito, ingresaron dos menores de edad con heridas leves por uso de pirotecnia anoche, según informó la agencia Télam.

Desde allí explicaron que esto representa un “descenso total” en la cantidad de casos en comparación a 2019, 2020 y 2021, años en los que se reportaron 80, 41 y 53 heridos, respectivamente.

Analía Aloisio, jefa de guardia del hospital de Quemados, sostuvo que “esto se debe a una caída en la venta de pirotecnia que viene siendo constante desde hace varios años”. En el mismo sentido aseguró que “hay un mayor control en la venta de fuegos artificiales por parte de las autoridades gubernamentales”.

Además, añadió: “Hace 30 años nosotros atendíamos en la guardia para estas fechas unas 400 personas, pero desde hace varios años se redujeron a unos pocos casos”.

Por su parte, en el Hospital Oftalmológico Santa Lucía, ubicado en el barrio de San Cristóbal, ingresaron cinco personas: dos de ellas debieron ser intervenidos quirúrgicamente con lesiones severas, el otro tiene heridas leves y los otros dos menores de edad con lesiones leves.

El jefe de Guardia del centro médico, Fernando Pellegrino, contó sobre el estado de salud de los pacientes a Télam: “De los adultos, uno de ellos tuvo un accidente en moto que le provocó una fractura en una de sus piernas y otro se vio involucrado en un accidente doméstico por una botella que lastimó uno de sus ojos”.

Asimismo, consideró que “ahora la gente toma mayor conciencia en el uso de pirotecnia y además, ya no se observa tanto consumo de estos productos como en años anteriores”.

Los dos menores de edad que ingresaron al Santa Lucía revisten lesiones leves, uno con úlcera ocular y otro con lesiones en la córnea, producto de la manipulación de pirotecnia.

En el Hospital Pedro Lagleyze, ubicado en La Paternal, ingresaron dos heridos, menores de edad, por lesiones severas en sus ojos provocadas por el uso de pirotecnia. “Las personas que ingresaron al hospital tuvieron lesiones severas, pero ninguno requiere una cirugía de urgencia”, afirmó Fernando Magdalena, jefe de guardia del hospital Lagleyze.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES