Nueva semana de la undécima edición
Argentinos Juniors se medirá con Deportivo Armenio desde las 18.45, en La Plata, y San Lorenzo hará lo propio frente a Sarmiento de Resistencia cuando se enfrenten en Santa Fe, a las 21.
El miércoles 15 de marzo señalará la continuidad de la undécima edición de la Copa Argentina AXION energy con la disputa de dos encuentros. La actividad iniciará desde las 18.45, en el estadio Juan Carmelo Zerillo de Gimnasia La Plata. Argentinos Juniors, semifinalista en dos oportunidades de la competencia, se reencontrará de manera oficial con Deportivo Armenio después de 33 años (el Bicho se impuso en los cuatro antecedentes correspondientes a la Primera División). El cierre quedará a cargo de San Lorenzo, subcampeón en la temporada 2012-2013. Líder de la Liga Profesional, el conjunto dirigido por Rubén Darío Insúa intentará mantener la senda auspiciosa cuando se mida con Sarmiento de Resistencia, representante del Torneo Federal que sorprendió en 2018 al arribar a los Cuartos de Final. Repasá curiosidades en el certamen integrador de los cuatro protagonistas de una nueva semana de 32avos de Final.
El punto en común que une las dos mejores actuaciones de Argentinos Juniors en la competencia radica en la categoría del rival al que derrotó para alcanzar las Semifinales. Tanto Estudiantes de Buenos Aires (temporada 2013-2014) como San Telmo (edición 2020) militaban en la B Metropolitana, categoría que tiene a Deportivo Armenio como uno de sus representantes en el presente certamen. Curiosamente, los dos cruces que finalizaron con clasificación del Bicho fueron los únicos antecedentes ante rivales de dicha categoría. En primer lugar, se valió de un penal ejecutado de manera brillante por Juan Román Riquelme para igualar 1-1 en el epílogo del encuentro y, en la serie posterior desde los doce pasos, aprovechó el fallo de Diego Torres, único remate malogrado en la definición, para avanzar en el estadio Tomás Adolfo Ducó de Huracán. El siguiente cruce recién se disputó en octubre de 2021 y, al igual que había ocurrido en Parque Patricios, el conjunto de La Paternal comenzó en desventaja ante el Candombero. La expulsión de David Achucarro le permitió arrinconar a su contrincante en el complemento y, a raíz de las conversiones de Kevin Mac Allister y Matías Romero, logró un triunfo agónico en San Nicolás para emular su campaña más significativa.
Contundente en el inicio, flojo en el desenlace. Así podrían describirse las dos presentaciones de Deportivo Armenio contra rivales de Primera División por la Copa Argentina. El conjunto de Ingeniero Maschwitz logró abrir el marcador en los primeros tiempos de los encuentros: Federico Pacheco convirtió ante Newell’s (temporada 2012-2013) y Cristian Ortiz lo emuló con un golazo frente a Godoy Cruz (edición 2019). Sin embargo, padeció la diferencia de jerarquía en el desarrollo de los partidos, que finalizaron con remontadas favorables a sus respectivos contrincantes, vencedores de las contiendas con marcador de 2-1. Si bien el enfrentamiento ante el rival rosarino selló su mejor actuación en la competencia (correspondía a los 16avos de Final), la caída contra el Tomba incluyó el golpe anímico de recibir ambos tantos en tiempo adicionado al reglamentario.
Líder de la Liga Profesional con una cosecha de 16 puntos en siete fechas, San Lorenzo intentará cambiar la imagen de sus últimas tres campañas en la Copa Argentina (fue eliminado en 32avos de Final en 2019 y en la décima edición, cayó en 16avos de Final en la temporada 2020). El encuentro frente a Sarmiento de Resistencia tendrá como sede al estadio Brigadier General Estanislao López de Colón de Santa Fe, que solamente albergó la presencia del Ciclón por la competencia en agosto de 2015. El ciclo histórico de Edgardo Bauza, que había consumado su máximo hito con la conquista inédita de la Libertadores, sumó un nuevo capítulo con el triunfo por 1-0 sobre Atlético de Rafaela. Un gran pase de Pablo Barrientos habilitó la corrida de Martín Cauteruccio, que convirtió el único tanto con un remate cruzado. El delantero uruguayo acumula once conquistas en la competencia y se mantiene como uno de los escoltas de Ramón Ábila en la tabla histórica.
Un aspecto positivo de Sarmiento de Resistencia en su relación con la Copa Argentina es el saldo de sus antecedentes ante rivales que militaban en categorías superiores. Pese a representar al Argentino B o al Torneo Federal, el Decano se las ingenió para sobreponerse a la diferencia de jerarquía y se impuso en cinco de los ocho enfrentamientos. Luego de destacarse en la temporada 2011-2012 al arribar a Octavos de Final con victorias ante Gimnasia de Jujuy y Arsenal, ratificó su andar sorprendente en 2018: luego de superar la Fase Preliminar Regional, derrotó por 1-0 a un Racing que incluyó a jugadores de la talla de Ricardo Centurión y Lautaro Martínez. Una remontada contra Unión de Santa Fe y una posterior clasificación sobre Atlético de Rafaela le permitieron estrenar su nombre en los Cuartos de Final, instancia que lo vio ser derrotado por River. De todas maneras, el representante chaqueño intentará cambiar la imagen que brindó en su última contienda ante un contrincante de la máxima divisional: fue goleado por 5-1 en el cruce frente a Estudiantes de La Plata, correspondiente a los 32avos de Final de la edición 2019.