INTERNACIONALES

Inesperada reaparición de Raúl Castro

A los 91 años vuelve a escena en una Cuba fracturada.

A los 91 años y tras estar virtualmente retirado de la actividad pública, Raúl Castro vuelve a dominar hoy la escena política de Cuba con una reaparición inesperada que algunos consideran un intento de apaciguar las luchas internas en las más altas esferas del poder.

Las señales se acumulan. Pero un hecho simbólico en especial llamó la atención de la disidencia interna. El hermano menor de Fidel Castro lideró el 5 de marzo la delegación oficial que viajó a Caracas para participar de los actos conmemorativos por el décimo aniversario de la muerte de Hugo Chávez. Las fotos oficiales lo muestran siempre al lado de Nicolás Maduro y acompañado por otros líderes de la izquierda regional. Mientras tanto, el presidente Miguel Díaz-Canel se quedó en La Habana.

Raúl Castro está retirado desde 2021, cuando dejó el cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba. Tres años antes se despidió de la presidencia del país, que había ejercido desde julio de 2006 tras el retiro de su hermano por problemas de salud. Desde entonces, sus apariciones eran esporádicas.

Pero algo cambió. No solo por su viaje a Venezuela. Raúl, como lo conocen todos los cubanos, es hoy candidato a diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en las elecciones del 26 de marzo. El 3 de junio cumplirá 92 años.

“En mi opinión, y la de otros cubanos con los que he hablado del tema, esto es síntoma de posibles fracturas internas”, dijo a TN el dramaturgo cubano Yunior García, uno de los impulsores de las protestas que sacudieron la isla el 11 y 12 julio de 2021 y hoy exiliado en España.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES