DESTACADAS

Recomendaciones de seguridad vial para Semana Santa

El Ministerio Gobierno recomienda una serie de consejos de seguridad vial para tener en cuenta y extremar cuidados durante el fin de semana largo.

La Dirección de Tránsito y Planeamiento de Movilidad, perteneciente a la Secretaría de Tránsito y Transporte del Ministerio de Gobierno, promueve la concientización para evitar siniestros viales a través de una serie de recomendaciones para extremar los cuidados a la hora de transitar por la ciudad o fuera de ella durante semana santa.

Estas recomendaciones son:
1.Las distracciones al volante son una de las principales causas de siniestros viales. Evitá el uso del teléfono móvil, la comida o bebida, y cualquier otra actividad que pueda distraerte mientras conducís. Utilizá un sistema de manos libres o detené el vehículo en un lugar seguro.
2.Realizá descansos frecuentes cada dos horas para evitar la fatiga y mantener la atención. Buscá áreas de descanso o estaciones de servicio seguras y cómodas para estirar las piernas y descansar. No conducir por más de 9 horas diarias.
3.Conducí de manera segura durante horas de la noche: Conducir durante la noche puede ser más difícil debido a la falta de luz y la fatiga acumulada. Asegúrate de tener las luces del vehículo en buen estado y utilizá las luces altas en zonas adecuadas. Evitá la fatiga y mantené la atención en todo momento. Doblar la distancia de seguridad y frenado.
4.Mantené una distancia segura con el vehículo que te precede, es fundamental para prevenir situaciones críticas. Se recomienda mantener una distancia de al menos dos segundos en condiciones normales de clima en zona urbana y entre 5 y 7 segundos en condiciones de lluvia o nieve. En zona rural 5 a 7 segundos en condición normal de clima como así también en conducción nocturna.
5.Utilizá sistemas de retención infantil: Es fundamental que los niños viajen en asientos adecuados para su edad y peso. En caso de un choque, un sistema de retención infantil reduce significativamente el riesgo de lesiones graves o fatales. Asegurate de instalar correctamente el sistema de retención infantil, ubicarlo en el centro del asiento trasero y revisar regularmente que esté en buenas condiciones.
6.Realizá una conducción anticipativa: Conducir de manera anticipativa implica estar siempre alerta y prevenir situaciones de riesgo. Para ello, es necesario anticiparse a las posibles acciones de los demás conductores, mantener una velocidad adecuada, y mantener una distancia prudente con el vehículo que está delante de nosotros.
7.Es importante planificar la ruta y conocer las condiciones de la carretera. Si te encontrás con tráfico o condiciones climáticas adversas, considerá cambiar de ruta o realizar una parada en un lugar seguro. Buscá lugares seguros para detenerte en caso de emergencia y asegúrate de llevar un kit de emergencia en el vehículo.
8.Conducí con las luces reglamentarias encendidas en ruta, y si la reglamentación local lo pide durante todo el día.
9.Si conducís con mascotas a bordo, éstas deben viajar atrás y con el arnés de sujeción correspondientes.
10.Evitá detener el vehículo en pendientes, puentes, curvas o lugares de poca visibilidad.
11.Recordar que en un camino con pendiente tienen prioridad los vehículos que ascienden excepto que el que descienda sea de mayor porte.
12.Viajar y conducir con la documentación adecuada. Licencia de conducir – Tarjeta verde o azul – Comprobante de seguro en vigencia – Constancia de RTO o VTV, Placa dominio colocadas visibles y sin alteraciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES