LOCALES

Inauguración de la muestra interactiva “Modo INTA”

Con entrada gratuita, la exposición muestra las diversas actividades que realiza la institución, conjuntamente con productores y otras entidades de la provincia.

El gobernador Sergio Uñac presidió la inauguración de la muestra interactiva “Modo INTA”, que ofrece a los sanjuaninos la posibilidad de ingresar al campo experimental de la institución agropecuaria, ubicada en Pocito, para recorrer 11 estaciones, entre ellas los stands de gastronomía y espectáculos en vivo.

En el acto se encontraban, además del primer mandatario local, el director nacional de INTA, Carlos Parera; el intendente de Pocito, Armando Sánchez; la diputada de Pocito, Marcela Monte; el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero; la secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marita Benavente; los directores del Centro Regional Mendoza San Juan, Claudio Galmarini; de Estación Experimental Agropecuaria San Juan, Mónica Ruiz; los rectores de la UNSJ, Tadeo Berenguer y de la UCCuyo, Claudio Larrea; directores de estaciones experimentales, agropecuarias y demás autoridades provinciales y productores locales.

La muestra, que se desarrollará este viernes y sábado, de 09:00 a 17:00 horas, dispone además de un espacio de transmisión de contenidos, entrevistas y difusión de todos los temas que incluye la exposición.

Cabe mencionar que las empresas locales también están presentes con su aporte de productos y servicios a las diferentes actividades del sector.

En el comienzo del acto, Uñac puso el foco en que “es un gusto continuar con estos proyectos estratégicos de una institución señera, que está grabada en el corazón de los sanjuaninos por su obra. El INTA siempre estuvo cerca de las instituciones, en las buenas y en las malas, dirigiendo los destinos de una de las actividades más fuertes que tiene la provincia”.

Avanzando con sus conceptos, el gobernador se refirió a la diversificación de la matriz productiva sanjuanina «con industria, energías renovables, minería, obra pública y demás actividades, pero esta siempre fue la que nos define a los sanjuaninos, con INTA como asesor y en un acompañamiento permanente. Queremos estar en cada proyecto que ustedes emprendan, colaborando siempre”, expresó y agradeció la presencia de los asistentes a la inauguración.

Posteriormente, Parera remarcó que “la generación de conocimiento y de tecnología se hace conjuntamente entre los sectores privado y público en un mecanismo que nos potenciará como país. San Juan nos potencia como institución”, dijo y agradeció el apoyo de productores y del Gobierno provincial.

Por su parte, Sánchez destacó la importancia de que la muestra se desarrolle en Pocito y que “muestre a los jóvenes y la comunidad en general saber de dónde proviene lo que consumimos”.

Continuando con los discursos, Lucero habló sobre el servicio que presta el organismo agropecuario a los productores en la provincia, añadiendo que “el proyecto de gobierno y de las universidades siempre fue estar cerca del INTA, del sector productivo. Somos los primeros exportadores de aceite de oliva del país, de pasas a nivel mundial, mosto y uva en fresco, en una acción conjunta entre INTA y Gobierno”.

“Hoy pretendemos continuar diversificando la matriz productiva. Aprovechamos la potencialidad de San Juan en lo climático y en los mercados. Estamos trabajando en el manejo del agua y en la producción del trigo y el algodón, porque tenemos una industria textil fuerte; así también con el maíz, grano que hoy importamos del resto del país. Es muy importante que la sociedad sepa lo que hace el INTA para mejorar la calidad de vida de los sanjuaninos”, culminó.

Luego, Benavente reafirmó el carácter federal del INTA, dado que “está llegando con esta muestra a todo San Juan. Contar con la institución como socio estratégico para el desarrollo científico y también para la difusión del conocimiento a los más pequeños es uno de los objetivos de la exposición”.

Posteriormente, Galmarini se refirió a la diversidad de tareas que realiza el INTA, entre las que destacó la apertura de la institución a la sociedad. “Decidimos realizar esta muestra en distintos puntos del país para mostrar lo que hacemos en cuanto a producción en servicio a la comunidad”, explicó y agradeció la gestión de INTA San Juan y al Gobierno local.

Para concluir, Ruiz puso en valor el compromiso del personal del INTA, sumado al apoyo de instituciones y asociaciones de productores.

Seguidamente, la directora de la Estación Experimental dio detalles de cada uno de los ítems de la muestra, pasando por el manejo del agua y del medioambiente, procesos industriales y prácticas agrícolas, entre otros. “La emoción y el orgullo de pertenencia es algo que no voy a olvidar y eso es lo que quiero compartir con ustedes”, expresó y dio la bienvenida a los presentes.

La muestra se desenvolverá sobre temas como el cambio climático, la producción sustentable, la seguridad y soberanía alimentaria, así como la ciencia, la tecnología y la innovación.

Los visitantes podrán apreciar también muestra de razas de animales, las buenas prácticas agrícolas con diferentes actividades didácticas, conocer los procesos de transformación que sufre la materia prima en la estación agro bio industrial y podrá apreciar los avances tecnológicos en el sector ganadero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES