LOCALES

San Juan sigue diversificando su matriz productiva

Desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico se apoya el proceso de esta materia prima que podría cambiar la economía de los productores locales con una venta asegurada en la hilandería que hoy está en construcción.

La belleza y originalidad de la postal del campo blanco de algodón en el Médano de Oro busca consolidarse y multiplicarse en toda la provincia de San Juan, por eso desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico se está acompañando este proceso que trae beneficios para productores y para la industria local.

En una visita al campo de algodón en plena cosecha mecánica, el ministro del área, Ariel Lucero, confirmó que el algodón es una excelente oportunidad para sumar diversificación en la matriz productiva de la provincia. Pero, además, se trata de una materia prima que tendrá su venta asegurada cuando la industria textil Vicunha ponga en marcha su hilandería (en construcción), que en una primera etapa demandará la producción de unas 3.000 hectáreas de algodón.

“El sector hortícola necesita cultivos alternativos para la rotación del suelo y en ese sentido el tomate, las semillas, el ajo, la cebolla, pueden convivir en un esquema de rotación. El algodón suma una alternativa con previsibilidad, con contratos de compra de esta materia prima entre una industria que está establecida y productores que pueden satisfacer esa demanda de materia prima. Esto genera un balance positivo para la provincia que puede producir esta materia prima sin que la industria tenga que comprarla en otras provincias. Desde el Gobierno de San Juan estamos acompañando ese proceso”, dijo el ministro.

En el Médano de Oro, el productor Leandro López sembró algodón por segundo año consecutivo y los resultados son muy buenos.
Contó que, en 2022, la cosecha en San Juan alcanzó unos 6.000 kilos por hectárea, cifra que duplica a la media de otras provincias que pueden lograr hasta 3.000 kilos.

“Hay provincias que pueden cosechar 3.000 kilos en zonas de riego por lluvia, pero si no llueve solo levantan unos 1.000 kilos; mientras que en San Juan yo coseché 6.000 kilos con calidad premium, por eso es importante promover el cultivo del algodón”.

La diferencia en el rendimiento se debe, según López, principalmente al clima.

“El clima de San Juan es muy favorable para el algodón, además acá logra una fibra más gruesa y más larga a la hora de hilar”, explicó el productor.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES