ECONOMIA

El Gobierno volvió a ampliar el Presupuesto para el pago de bonos y obras

Es la décima modificación del año y fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

El Gobierno oficializó una nueva ampliación del Presupuesto 2023. Se trata de más de $714.179,4 millones para el pago del bono para trabajadores informales, la creación de programas de apoyo y obras públicas. Las modificaciones fueron publicadas a través de la decisión administrativa (DA) 814 en el Boletín Oficial de este martes con tres anexos explicativos.

Se trata de la décima ampliación del Presupuesto en lo que va de 2023 y es de por un total de $714.179,4 millones. “La presente adecuación presupuestaria contempla, entre otras cuestiones, el refuerzo de los créditos de gastos en personal, con el fin de atender necesidades vigentes en materia salarial, de gastos de funcionamiento, equipamiento, así como de los créditos para el pago de subsidios, compensaciones y transferencias varias”, informaron a través de la decisión administrativa.

Según lo establecido, los incrementos fueron justificados para afrontar “gastos impostergables” para el “normal funcionamiento” del diversas Jurisdicciones y entidades del Sector Público Nacional.

“Estas modificaciones implican una desmejora en el resultado financiero de la Administración Pública Nacional de $416.556,3 millones, que se afronta con un aumento de fuentes financieras por $31.466,5 millones y una disminución en las aplicaciones financieras por $385.089,8 millones”, informaron desde la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

El mayor gasto está destinado a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) “con el fin de atender el pago de una prestación monetaria no contributiva para trabajadores informales en los meses de octubre y noviembre del corriente año”. Es decir, utilizarán $282.000 millones para el pago del bono, dispuesto por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Por otra parte, $88.760 millones serán enviados al Desarrollo de Espacios de Cuidados para el Programa de Apoyo al Plan de Construcción “Casa amor”, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

Para el mantenimiento de obras en Entre Ríos, se destinarán al Ministerio de Obras Públicas $76.600 millones, en tanto $71.621 millones serán para la Asistencia en Servicios Económicos, Obligaciones a cargo del Tesoro.

Otros $50.131 millones se enviará en Apoyo para el Desarrollo de Obra Pública, en el que se incluye el monto para incrementar 956 cargos en la Dirección Nacional de Vialidad. Además, $44.728 millones serán para asistencia financiera a empresas públicas, dependiente del Ministerio de Economía.

Del monto total, $9.721 millones se enviarán a Cancillería para acciones diplomáticas para la Promoción del Reclamo Argentino de Reconocimiento de la Soberanía Nacional de las Islas Malvinas, en tanto que $7.007 millones serán para la Construcción de Reactor RA-10, ubicado en el Centro Atómico Ezeiza.

También serán enviados $4.714 millones al Poder Ejecutivo Nacional y otros $48.335 millones para “partidas varias”.

La última modificación se dio el 30 de agosto por una suma de más de $7 billones que fueron utilizados para el pago de jubilaciones, pensiones y seguridad.

Estos gastos y otros más detallados en el anexo de 544 páginas publicado en la Decisión Administrativa 814/2023 y firmadas por el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el ministro de Economía, Sergio Massa, generará un déficit financiero de $416.556,3 millones, según las proyecciones calculadas por ASAP.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES