INTERNACIONALES

Israel apunta a la Yihad Islámica por el ataque al hospital de Gaza

Se trata de una facción armada integrista.

La Yihad Islámica está hoy en el ojo del huracán en la guerra entre Israel y Hamas. Señalada por Israel como la responsable del ataque al hospital árabe de la ciudad de Gaza, que mató a unas 500 personas, este grupo islámico respaldado y armado por Irán lucha cuerpo a cuerpo con Hamas.

Pero su influencia en el enclave no es tan poderosa. Si bien ambas facciones palestinas coinciden en su objetivo de “aniquilar al enemigo sionista”, hay una gran diferencia en el terreno: Hamas, además de su rama militar, gobierna de facto la Franja de Gaza, mientras la Yihad Islámica solo apunta a luchar contra el Estado de Israel. No se mete en cuestiones “administrativas”.

“Este grupo integrista islámico surgió, junto a otros similares como el propio Hamas, en la década del 80. Las facciones anteriores, creadas en los 60 y 70, tenían una tendencia laica, como Al Fatah (que gobierna en Cisjordania a través del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas). Este tiene una tendencia islamista”, dijo a TN el director del Núcleo de Medio Oriente de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral, Said Chaya.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES