DEPARTAMENTALES

Realizaron un gran operativo de detección de cáncer de mama en Rivadavia

El Programa Mujeres +Sanas hizo base en el Departamento de Abastecimiento de Salud Pública donde atendió a más de 50 personas en general entre trabajadoras y vecinas del lugar.

La Doctora Carmen Rojo, coordinadora del programa Mujeres + Sanas, ofreció detalles sobre el operativo llevado a cabo en el Departamento de Abastecimiento del Ministerio de Salud, utilizando dispositivos mamarios para la detección temprana del cáncer de mama. Se convocó a trabajadoras del lugar y miembros de la comunidad para someterse a pruebas de detección de cáncer de mama, y el resultado fue una respuesta abrumadoramente positiva.

Más de cincuenta mujeres se presentaron en la convocatoria, que tuvo lugar en una mañana de ayer, miércoles 24 de octubre. Aunque la mayoría de las pruebas mostraron resultados satisfactorios, hubo dos o tres que resultaron no concluyentes. Esto se da por la baja temperatura de las mamas o al enfriamiento del parche utilizado en el procedimiento, lo que impidió que se adhiriera correctamente y proporcionara resultados precisos.

La Dra. Rojo enfatizó que en casos de pruebas no concluyentes, las pacientes deben programar futuros estudios de mamografía o ecografía según su edad y necesidades. La comunidad y las trabajadoras de Abastecimiento de Salud Pública, así como sus familiares, se unieron a la iniciativa, demostrando un fuerte compromiso con la salud y la detección temprana del cáncer de mama.

El programa Mujeres + Sanas ha realizado un total de aproximadamente 23,000 estudios durante el año, con algunos resultados aún pendientes de carga. La meta es alcanzar al menos el 70% de la población objetivo. Además, la convocatoria se ha extendido a sindicatos, empresas y escuelas, con un equipo de trabajadoras sociales encargadas de brindar seguimiento a los casos con factores de riesgo.

Se han duplicado la cantidad de mamografías realizadas desde el año pasado, y aproximadamente el 25% de los resultados requieren estudios complementarios o biopsias para obtener un diagnóstico definitivo. Esto indica la trascendencia y la importancia de un diagnóstico temprano y preventivo en el proceso de detección del cáncer de mama.

Son en total más o menos 10 trabajadoras sociales que están en el sistema tratando de lograr que cada paciente que necesite un estudio mayor, tenga el tiempo y el lugar en Centros con Unidades de Mama del Marcial Quiroga u hospital Rawson, donde se hacen los estudios de mayor complejidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES