DEPARTAMENTALES

Iglesia buscan incrementar la actividad turística con apoyo financiero

El programa destinará 15 millones de pesos en total, con un límite de $1.000.000 para cada proyecto individual aprobado, no reembolsable.

Uno de los principales objetivos del actual Gobierno, sin dudas, es motivar el crecimiento y desarrollo del sector emprendedor turístico para jerarquizar, mejorar e incrementar la calidad de la oferta turística de la provincia.

Es por ello que este viernes el Ministerio de Turismo y Cultura anunció, desde el Nodo de Pismanta en Iglesia y desde el SUM de la Dirección de Turismo de Jáchal, un programa que propone generar acciones e incorporar herramientas para el fomento y desarrollo del emprendedor turístico en los cluster Iglesia y Jáchal.

Esta convocatoria, que apuntará a impulsar el desarrollo e implementar estrategias comerciales en las empresas y emprendimientos vinculados al sector contará, en esta edición especial, con el aporte de fondos para financiamiento de la empresa Veladero (Minera Andina del Sol SRL) para apoyar la actividad turística.

También recibirá el apoyo del Ministerio de Minería, quien a través de sus políticas de Relacionamiento Comunitario tiene por objeto fomentar, apoyar e incentivar proyectos de tipo comunitario, social, educativo, ambiental, deportivo, turístico, económico-social, con énfasis en la sustentabilidad, con impacto en los distintos departamentos de la provincia de San Juan, particularmente en sus zonas de influencia Iglesia y Jáchal.

Dicho programa tiene su fundamento legal en la Ley N° 25.997 – Ley Nacional de Turismo. Es importante destacar que el aporte se realizará a través de la compra y entrega de bienes, con la gestión de compra de forma exclusiva por parte de la empresa Veladero, integrado en un monto de hasta 15 millones de pesos para el total del programa, con un límite de $1.000.000 para cada proyecto individual aprobado, no reembolsable.

En este sentido, se dio a conocer que los principales objetivos se centrarán en que los fondos del sector de la minería potencien de forma directa el desarrollo del turismo. También otorgar un aporte material para el fomento y desarrollo de emprendimientos turísticos de los departamentos de Iglesia y Jáchal con el fin de acrecentar y mejorar la oferta en el rubro. Por otro lado, buscará desarrollar, impulsar y fortalecer a los emprendimientos gastronómicos y hoteleros, permitiendo mejorar su oferta como así también sensibilizar y fomentar la calidad en la prestación de sus servicios.

Una de las primeras autoridades en tomar la palabra fue el secretario de Turismo, Roberto Juárez, quien celebró el apoyo financiero para los prestadores de la zona de influencia de la empresa, que es Jáchal e Iglesia, para bienes de capital. “Es sumamente valioso que puedan seguir mejorando la calidad de su servicio”, afirmó.

En cuanto al intendente de Iglesia, Jorge Espejo, enfatizó en que “estamos en un lugar que es un centro de informes turísticos, donde tenemos al lado el Hotel Pismanta, que muy próximamente se va a inaugurar, y donde hubo una inversión muy importante luego de una decisión del gobernador Sergio Uñac de ponerlo a pedido de todos los iglesianos”.

Por otro lado, uno de los supervisores de Desarrollo Sustentable de Veladero, Sergio Camera, hizo hincapié en que las cosas buenas no se copian, sino que se imitan. “Nosotros tuvimos la intención y hemos emulado una acción que nació en esta gestión del ministerio con ese famoso emprendedor turístico que muchos de ustedes deben conocer. Así que tuvimos que imitar esa acción que fue muy buena y continuarla. La empresa tiene una firme convicción de que el turismo es un motor de desarrollo económico indispensable en el departamento de iglesia”.

Por último, la directora de Desarrollo Turístico, Marcela Hinojosa, explicó el procedimiento para acceder al programa y, en esta línea, confirmó que las inscripciones serán de manera virtual a través de un formulario de Google Forms. “Queremos hacerlo rápido y fácil para ustedes, de forma que puedan dirigirse hasta algún punto donde haya señal y rápidamente poder descargar el link”. También pidió encarecidamente leer las Bases y Condiciones antes de completar la inscripción.

Los interesados pueden acceder al formulario y completar la inscripción a través de este link.

Estuvieron presentes en la jornada de hoy: el secretario de Turismo, Roberto Juárez; la directora de Desarrollo Turístico, Marcela Hinojosa; el intendente de Iglesia, Jorge Espejo; la directora de Turismo de Jáchal, Roxana Illanes; el presidente del Concejo Deliberante de Jáchal, Jorge Amado Ortega; el jefe Desarrollo Sustentable de Veladero, Sebastián Medici; Laura Hernandez, Jefa Comunicaciones; Sergio Camera y Pablo D’Angelo, supervisores Desarrollo Sustentable de Veladero; y referentes del ministerio de Minería.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES