SOCIEDAD

Buscan recuperar los cuerpos de los andinistas argentinos que murieron en Chile

Los cuerpos serán luego trasladados hasta el Servicio Médico Legal (SML), en donde se les practicará una autopsia para determinar cómo murieron.

Este miércoles se iniciarán las labores de recuperación de los cuerpos de los tres andinistas argentinos que murieron en el Cerro Marmolejo: Ignacio Lucero, Raúl Espir y Sergio Berardo. Los rescatistas tendrán una ventana de unas siete horas en las que las habrá una mejoría de las condiciones climáticas.

El operativo se iniciará a las 8 de la mañana con helicópteros del Servicio Nacional de Prevención y Desastres (Senapred) en el que viajarán unas 30 personas de Socorro Andino, Senapred y del Grupo de Operaciones Policiales (GOPE). Los rescatistas bajarán los cuerpos hacia una zona plana en donde puedan aterrizar los helicópteros para trasladarlos hasta el sector de “Lo Valdés”, el poblado más próximo al lugar de la tragedia.

Los cuerpos se encuentran a 4.800 metros de altura. El lunes se había iniciado el rescate, pero debido a un frente de mal tiempo en la Cordillera tuvieron que suspender el operativo y dejaron los restos de los andinistas anclados a la tierra y georreferenciados.

“El éxito de la operación dependerá de las condiciones climáticas del lugar”, indicó al diario Clarín el director regional de Senapred, Miguel Muñoz. El sector del cerro Marmolejo suele tener tormentas de verano que vienen con tormentas eléctricas, nevazones y fuertes vientos.

Según precisaron, para llegar a los cuerpos los rescatistas deberán caminar sobre una honda capa de nieve y la sensación térmica en la alta cordillera puede variar entre los -15º y -30º centígrados.

Una vez recuperados, los cuerpos serán trasladados hasta el Servicio Médico Legal (SML), en donde se les practicará una autopsia para determinar cómo murieron.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES