POLITICA

El gobernador de Santa Cruz decidió no pagarle la liquidación salarial a Alicia Kirchner

Claudio Vidal lo informó a través de sus redes sociales.

Mientras a nivel nacional el Presidente Javier Milei aplica distintas medidas de ajuste del gasto público y sostiene un discurso “anticasta”, un gobernador patagónico comienza a tomar esas iniciativas como ejemplo. Se trata de Claudio Vidal, que en agosto logró la hazaña de vencer al kirchnerismo en Santa Cruz después de casi 40 años.

“He decidido no pagarle la liquidación a la exgobernadora Alicia Kirchner, su gabinete y parte de su equipo”, aseguró el mandatario este viernes por la tarde desde su cuenta de X (exTwitter). Y remarcó: “Si no hay plata para el pueblo, tampoco hay plata para los que se enriquecieron con la política. De a poco ordenaremos todo”.

Desde el gobierno provincial se informó, además, que en el momento de llevar a cabo la transición, algunos funcionarios salientes no entregaron datos sobre el patrimonio correspondiente a cada una de sus áreas. Hasta la fecha, siguen encontrando faltantes en las cuentas del Estado provincial.

Vidal insistió en que “el ajuste del cinturón debe ser para arriba, para los funcionarios, nunca para el pueblo. Nuestro gobierno no recorta gastos ni derechos hacia abajo, recorta privilegios hacia arriba”. Días atrás había anunciado la eliminación de viáticos para la planta política, así como también la eliminación del 50% de la pauta publicitaria. Y anunció que pedirán una auditoría general de la totalidad del Estado.

Las medidas del nuevo Gobierno buscan cambiar el paradigma político en la provincia. Una de sus últimas decisiones fue la de suspender los Aportes del Tesoro Provincial (ATP), según anunció el ministro de Gobierno, Pedro Luxen. Esta medida busca eliminar un sistema que, según Luxen, se había convertido en un mecanismo de premios y castigos basados en afinidades políticas.

Según la nueva administración santacruceña, los ATP eran utilizados como instrumentos de ayuda económica discrecional, permitiendo al Poder Ejecutivo destinar recursos adicionales a municipios específicos fuera del sistema de coparticipación.

La “motosierra” de Vidal había alcanzado también a las propiedades del Estado. Días atrás anunció la venta del 80% del parque automotor y confirmó que utilizará ese dinero para la construcción de escuelas públicas. Y fue por más: aseguró que rematarán la residencia oficial de El Calafate, un símbolo de los gobiernos K.

Las decisiones del Gobernador ya generaron las primeras rispideces con el peronismo, devenido ahora en oposición. Este viernes estaba convocada una sesión extraordinaria en la Legislatura para tratar el Presupuesto 2024 y también la derogación de la Ley de Lemas. Pero los diputados de Unión por la Patria no dieron quórum y se cayó la sesión. Los legisladores de UxP remarcaron que “la urgencia es otra”.

“Las urgencias se han modificado por las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, las cuales perjudican de forma directa a todo el pueblo argentino. El paquete de medidas adoptadas serán un duro golpe a los bolsillos de nuestros coprovincianos. En consecuencia, creemos que la propuesta de proyectos de leyes presentadas por el gobierno provincial, está desfasada de la realidad económica y social que, sin dudarlo, necesita de otras respuestas por parte del Ejecutivo”, señalaron en un comunicado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES