ECONOMIA

El Gobierno publicó la letra chica del bono en dólares para importadores

Son títulos en moneda extranjera, que pagarán una tasa de hasta 5%.

El Gobierno publicó este viernes el decreto por el que saldará con un bono en dólares la deuda comercial que tiene pendiente con los importadores. Los títulos serán emitidos por el Banco Central (BCRA) y los empresarios podrán usarlos para el pago de impuestos.

La estimación oficial es que la deuda de los importadores llega a los US$60.000 millones, alrededor del doble del nivel habitual que maneja la economía argentina. Son importaciones que el gobierno de Alberto Fernández aprobó, pero luego no pagó. Por lo tanto, los empresarios quedaron endeudados con los proveedores del exterior porque no pudieron acceder a las divisas en el mercado oficial. De todos modos, la secretaría de Comercio realizará un relevamiento sobre los compromisos pendientes.

La semana pasada, la autoridad monetaria había publicado la normativa que creaba las Notas del BCRA en dólares estadounidenses con opción de rescate para importadores de bienes y servicios pendientes de pago – Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL).

Allí, el organismo determinó que los importadores podrían suscribir este título en dólares por hasta el monto que adeuden al exterior. La idea de las autoridades es captar pesos -de modo de aspirar parte de la masa monetaria que inyectó la gestión saliente- y entregar los dólares más adelante, cuando se hayan acumulado reservas suficientes.

Para seducir a los importadores, el BCRA ofrecerá una tasa de hasta 5% en dólares para las notas que, como máximo, vencerán a fines de octubre de 2027. Además de aplicarlos al pago de impuestos, el organismo indicó que estos bonos se podrán rescatar anticipadamente (en ese caso, en pesos, al tipo de cambio del día) y, también, estará la posibilidad de negociarlos en el mercado secundario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES