DESTACADAS

Ley Ómnibus: tres diputados del PJ apoyarán el proyecto oficialista

Se trata de tres legisladores ligados al gobernador tucumano Osvaldo Jaldo, que conformaron una nueva bancada llamada “Independencia”.

Finalmente, la fisura en Unión por la Patria vino por el lado de los gobernadores. Este miércoles, mientras se desarrollaba la marcha convocada por la CGT al Congreso, tres diputados nacionales que responden al mandatario de Tucumán, Osvaldo Jaldo, rompieron con la bancada del peronismo K y armaron su propio espacio. Uno de ellos, en la madrugada, acompañó el dictamen de mayoría que el oficialismo negoció con parte de la oposición para la Ley Ómnibus. El jefe de UxP, Germán Martínez, se lamentó: “Es una decisión horrible”.

Se trata de Elia Fernández, Agustin Fernández y Galdys Medina, que hasta hace 24 horas formaban parte de UxP, y que enviaron en las últimas horas una nota al presidente de Diputados, Martín Menem, para conformar el bloque “Independencia”.

Fernández, que conforma la comisión de Presupuesto en representación, hasta ahora, de la bancada de UxP, firmó el dictamen que elaboró La Libertad Avanza junto a la UCR, el PRO y otros bloques opositores para el megapaquete de reformas que el Ejecutivo intentará aprobar el próximo martes en el recinto.

La decisión provocó una fuerte reacción del jefe de bloque de UxP que, cuando se conoció la noticia, al igual que buena parte de los integrantes de la bancada, se encontraba participando de la movilización convocada por la CGT frente al Congreso, en contra justamente de la Ley Ómnibus y del DNU de Javier Milei.

“Me llegó hace poco una nota que tres diputados que responden al gobernador Jaldo han presentado una nota para constituir un bloque distinto al que pertenecían”, dijo Germán Martínez, en diálogo con TN, y admitió que los tres legisladores tucumanos probablemente acompañarán la ley del gobierno libertario.

“Anoche tuvimos un indicio, uno de esos diputados, que integraba la comisión de Presupuesto a propuesta de nuestro bloque, utilizó la banca de nuestro bloque para firmar el dictamen de La Libertad Avanza”, siguió.

“Lamento enormemente la extorsión a la que está sometiendo a los gobernadores de las provincias, la presión que están ejerciendo algunos gobernadores sobre sus diputados. Vivo una enorme decepción por compañeros muy queridos que tomaron una decisión horrible que no comparto y que rechazo”, agregó el jefe de la bancada de UxP.

Frente al Congreso, en esos momentos, uno de los jefes de la CGT, Héctor Dáer, exhortaba a los legisladores nacionales a votar en contra la Ley Ómnibus: “A los diputados les decimos actúen de acuerdo al mandato popular de sus pueblos. Miren a todos a la cara y actúen en consecuencia”.

Así las cosas, Unión por la Patria ahora cuenta con 99 diputados, de los 102 que retenía hasta ahora. Como venía informando TN, la bancada está integrada por sectores muy diversos y los propios diputados indicaban que el riesgo de fisura podría llegar por el lado de los gobernadores.

UxP es un archipiélago de espacios que incluye al kirchnerismo duro y La Cámpora, a quienes responden directamente a mandatarios provinciales, al Frente Renovador de Sergio Massa, a representantes de movimientos sociales, sindicalistas, exministros y funcionarios albertistas y a dirigentes que se quedaron sin referencia nacional o local clara, llamados coloquialmente “sin tierra”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES