INTERNACIONALES

Bombardean otra base militar iraquí que alberga tropas yanquis

Cuatro cohetes golpearon este domingo una base iraquí al norte de Bagdad, que aún albergaba algunas tropas de Estados Unidos, e hirieron a cuatro miembros de la Fuerza Aérea de Irak, según informaron fuentes militares a medios internacionales.

La oficina de prensa del primer ministro iraquí, Adil Abdul Mahdi, informó en Twitter que «al menos 8 cohetes Katyusha han sido lanzados contra la base aérea de Balad, donde están desplegadas tropas estadounidenses» y, además, informó que dos oficiales y dos soldados iraquíes resultaron heridos.

Desde que el martes a la noche Irán respondió al asesinato de uno de sus comandantes en Bagdad con un ataque a dos bases iraquíes con tropas de Estados Unidos, varios cohetes de baja precisión y alcance como los Katyusha fueron lanzados contra objetivos militares vinculados a Washington en el país y contra la llamada Zona Verde en la capital, un área protegida donde se encuentran las embajadas y la sede del gobierno.

Ningún grupo se reivindicó esos ataques. Sin embargo, por el uso de Katyusha es posible que se trate de alguna de las milicias chiitas pro iraníes y cercanas al gobierno iraquí que también perdieron a uno de sus comandantes en el bombardeo estadounidense del viernes 3 de enero.

Los cohetes golpearon la base aérea de Balad, que alberga entrenadores, asesores y una compañía estadounidense que brinda servicios de mantenimiento para aviones F-16. Algunos cohetes cayeron sobre un restaurante dentro de la base aérea, dijeron los funcionarios.

Una declaración de la oficina de prensa oficial del ejército iraquí confirmó el ataque, pero dijo que ocho cohetes alcanzaron la base y que dos oficiales habían resultado heridos. La diferencia en el número de heridos y cohetes no se pudo conciliar de inmediato.

«Hay expertos, entrenadores y asesores estadounidenses en la base», dijo un funcionario de defensa, que solicitó el anonimato porque no estaba autorizado para hablar con los medios.
Estados Unidos e Irán recientemente redujeron las crecientes tensiones tras el asesinato del general Qassem Soleimani, el principal general de Irán, en un ataque aéreo estadounidense en Bagdad. Un alto líder iraquí de una milicia respaldada por Irán también fue asesinado.

El ataque de represalia de Irán por la muerte de Soleimani golpeó dos bases iraquíes, Ain al-Asad e Irbil, donde se encuentran las tropas estadounidenses.

Los ataques iraníes limitados parecían ser principalmente una demostración de fuerza y tensiones desescaladas que habían amenazado con convertir a Irak en un campo de batalla indirecto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES