POLITICA

El Gobierno busca modificar las leyes de legítima defensa

Los ministros Patricia Bullrich y Luis Petri dieron detalles de los proyectos que enviarán al Congreso.

El Gobierno anunció este jueves que busca modificar las leyes de legítima defensa y endurecer las penas para quienes organicen piquetes en la vía pública. Así lo anticipó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa.

Los paquetes de leyes con las modificaciones serán enviados por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Defensa, Luis Petri, la próxima semana y, según remarcaron los ministros, mantienen autonomía sobre el proyecto de ley Bases que busca negociar el Gobierno con los gobernadores.

El ministro de Defensa confirmó que se enviará un proyecto con modificaciones en la ley de Seguridad Interior sobre el funcionamiento de las Fuerzas Armadas para los casos de terrorismo como ocurrió en Rosario durante las últimas semanas.

“Vamos a permitir que las Fuerzas Armadas puedan realizar operaciones de seguridad interior que le permitan la paz a los rosarinos. A partir de la declaración de actos terroristas, las Fuerzas Armadas estarán habilitadas a realizar patrullajes, control de personas y vehículos y control de flagrancias”.

Petri también anunció que se le va a posibilitar a las FFAA “la actuación de medios coercitivos”, pero que estarán regidos por las mismas normas que las fuerzas de seguridad. “Es imprescindible la proporcionalidad, gradualidad y progresividad en las fuerzas”, remarcó.

A su vez, el titular de la cartera de Defensa adelantó que las acciones que tengan las Fuerzas Armadas contra el terrorismo “no van a ser punibles porque van a ser consideradas como cumplimiento del deber”.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció cuatro proyectos con modificaciones a leyes que serán enviadas al Congreso para su aprobación: Legítima defensa y atentado a la autoridad, ley de ADN, ley contra organizaciones criminales, y penas contra organizadores de piquetes y bloqueos.

Bullrich anunció que se planteó la modificación de un artículo para “cambiar la idea de que los policías son los victimarios” y adelantó que, con este cambio, los efectivos policiales podrán utilizar el arma reglamentaria a cualquier hora del día y se contemplará si el disparo se ejecuta cuando “se va alejando el delincuente”. “No pueden dejarlo suelto, es su obligación”, remarcó

A su vez, informó que la legítima defensa también se extenderá al lugar del trabajo de la persona que esté involucrada en el episodio y no solo a la casa en la que vive. También adelantó un cambio importante en términos legales.

“No vamos a permitir más la querella contra el Estado de los delincuentes que cometieron un delito y que después las familias y el agresor van contra el Estado Nacional. No podemos permitir que los victimarios se hagan las víctimas, le estamos dando derechos al delincuente”, señaló

La ministra también informó el incremento de las penas para aquellos que organicen piquetes y explicó que le permitirá al gobierno “que no se explote a la gente y que le permita independencia y libertad al resto de las personas”.

A su vez, se anunció un importante cambio con respecto a los bloqueos: “Proponemos un tipo penal a la sanción de bloqueos con una pena de 4 a 6 años. Hay mecanismos constitucionales como el derecho a la huelga, pero el bloqueo va a estar agravado en este proyecto de ley”.

La titular de la cartera de Seguridad también anunció que enviará la ley antimafias, donde el delito individual no decidirá la pena, sino que estará ligada a las organizaciones criminales. “No será la pena individual, sino la pena por pertenecer a la organización mafiosa”, remarcó.

A su vez, las fuerzas de seguridad tendrán mayor capacidad de acción: “Se podrán hacer detenciones por averiguaciones de delitos por todo el país, incautar mercadería y realizar allanamientos encadenados”.

También se anunciaron modificaciones en la ley de Registro de ADN: “Cada uno de los delincuentes que entre a una dependencia policial, va a tener una prueba de ADN y va a estar en un sistema. Todos los imputados van a dejar sus huellas genéticas. Esto no solo sirve para imputar, sino para desvincular a personas de las causas”.

Por último, desde el Gobierno buscarán incorporar la figura de la reiterancia. “El que reitera el delito tiene que ir preso. Esto viene a cortar con la impunidad que siente la gente todos los días”, completó Bullrich.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES