Incidentes en la marcha por el Día del Trabajador en Francia
Según fuentes policiales, al menos 25 personas fueron demoradas preventivamente.
Durante una marcha por el Día Internacional del Trabajador en París, se registraron disturbios y enfrentamientos con la Policía. Se trata de una manifestación sindical que se realizó este miércoles 1° de mayo en la Plaza de la República, y la violencia empezó cuando algunos grupos radicales atacaron comercios e incendiaron autos. Los agentes antidisturbios utilizaron gases lacrimógenos para evitar el avance de los presentes.
La protesta organizada por la Confederación General del Trabajo se llevó a cabo en reclamo de mejores salarios y condiciones laborales, bajo el lema “Paz y justicia social para las trabajadoras y trabajadores en Francia y en el mundo”. Según informaron fuentes policiales, detuvieron a al menos a 25 personas. Según los organizadores, participaron cerca de 50.000 personas.
En el centro de Lyon, también hubo disturbios cuando los manifestantes destruyeron las vitrinas de varias sucursales bancarias. Allí, hubo al menos 17 detenidos.
Además, grupos propalestinos y manifestantes también pidieron por la paz y se mostraron contra la realización de los Juegos Olímpicos, que se disputarán en la capital francesa. El lunes pasado, la policía antidisturbios irrumpió en la Universidad de La Sorbona de París, la más emblemática de Francia, para expulsar a decenas de estudiantes propalestinos que se habían instalado en el patio principal del edificio, junto al Panteón, para protestar por la acción militar israelí en la Franja de Gaza.
La intervención policial, que se produjo sin que se anunciaran detenciones, sucedió después de una manifestación similar el viernes de unos 200 universitarios de otro prestigioso centro universitario, Sciences Po de París, también en protesta contra lo que llaman “el genocidio que sufre el pueblo palestino”.
Las movilizaciones ocurrieron en coincidencia con las masivas protestas estudiantiles en universidades de Estados Unidos que exigen a Israel poner fin a la guerra y cortar cualquier lazo financiero y educativo con el Estado judío. Las intervenciones policiales en este simbólico lugar de las revueltas estudiantiles parisinas son poco comunes.