Tras la SUBE digital, bancos y billeteras avanzan en su plan para que el boleto se pueda pagar con tarjeta
El sistema financiero viene trabajando con el Gobierno en la puesta en marcha de nuevas formas de hacer frente al pasaje de colectivos, trenes y subtes.
Este miércoles se lanzó a nivel nacional SUBE digital, una alternativa que permitirá pagar el boleto de colectivo directamente con el celular. La iniciativa es la primera de este tipo y se extenderá más adelante a los subtes y trenes.
La puesta en marcha llegó un mes después de que el Gobierno anunciara la desregulación del sistema SUBE para abrir la competencia a otros jugadores de medios de pago. Allí se anotaron las tarjetas, los procesadores de pagos y las billeteras virtuales. Todos buscan ingresar a un negocio que solamente en julio movió $81.900 millones.
Según había anunciado la Secretaría de Transporte, las primeras pruebas piloto para pagar con tarjeta prepaga, de débito o crédito se harán en los colectivos de dos ciudades del interior, en los subtes de la Ciudad de Buenos Aires y en el tren Urquiza. La desregulación del sistema mantuvo como procesador a Nación Servicios, empresa del grupo Banco Nación que tiene a su cargo el desarrollo de SUBE.
El propio Gobierno había dicho que la posibilidad de pagar con tarjetas de débito y crédito en los colectivos iba a demorarse hasta 2025 porque abarcaría a 30.000 unidades que circulan por el país. Por el contrario, eso no fue un obstáculo para Nación Servicios que desarrolló versión digital de la tarjeta SUBE física y la empezará a poner en marcha desde este miércoles en 61 localidades para llegar a más de 25.000 colectivos.
El lanzamiento comprende habilitar la tarjeta digital en la aplicación SUBE y pagar con el celular, siempre que tenga tecnología de NFC (Near Field Communication, que permite comunicarse por proximidad) y sistema Android. Si bien esto abarca a una buena cantidad de teléfonos, el parque de equipos es mucho más amplio. Por eso, el sistema financiero todavía ve oportunidades de negocio en el pago del boleto