Brasil se une a Argentina y EE.UU. en la solicitud para retrasar la ley europea contra la deforestación
El gobierno de Lula argumentó que la normativa que regiría desde 2025, podría perjudicar a sus sectores exportadores y cuestionó su impacto sobre las leyes nacionales y la soberanía.
Brasil solicitó a la Unión Europea (UE) que retrase la entrada en vigor de la Ley de Deforestación (EUDR), prevista para el 2025.
En una carta entregada por el ministro de Agricultura, Carlos Fávaro, al comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, durante una reunión en Brasil, expresó la preocupación del gobierno brasileño y de varios sectores exportadores por el impacto potencial de esta legislación.
La carta argumenta que la EUDR, diseñada para sancionar la importación de productos asociados con la deforestación, podría tener consecuencias negativas para la economía brasileña.
Las autoridades brasileñas calificaron la ley como un “instrumento unilateral y punitivo” que no toma en cuenta las leyes nacionales existentes para la protección del medio ambiente y que incluye aspectos extraterritoriales que, según ellos, contravienen el principio de soberanía nacional.