Bolivia: el Presidente denunció la toma de regimientos militares por parte de militantes de Evo Morales
Los hechos ocurrieron en tres cuarteles ubicados en Cochabamba. Luis Arce calificó este accionar como “traición a la patria”.
Este viernes por la tarde, el presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció que un grupo de militantes de Evo Morales tomó tres regimientos por la fuerza y que tienen a militares y civiles de rehenes. Así lo comunicó a través de su cuenta de X, en donde calificó este accionar como “traición a la patria” y se agrava la crisis en el país.
Los hechos ocurrieron en las instalaciones de “Cacique Juan Maraza”, situadas en el municipio de Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba, en un escenario de tensión política creciente en el país. En un video que se difundió en las redes sociales, se puede escuchar a un militar que le pide a sus superiores que intervengan en la situación para resguardar la vida de los retenidos. “Nos han cortado el agua, la luz y nos han tomado como rehenes”, afirmó el policía.
“Denunciamos ante el pueblo boliviano y la comunidad internacional que grupos armados afines a Evo Morales han tomado por asalto tres unidades militares en el Trópico de Cochabamba, reteniendo como rehenes a militares y a sus familias, y amenazando sus vidas”, escribió Arce en sus redes sociales.
Asimismo, el mandatario remarcó que las víctimas que fueron privadas de su libertad ”sólo están resguardando sus unidades” y señaló que “son de origen popular, y muchos también tienen raíces indígenas originarias, como los policías a quienes estos grupos irregulares están disparando con armas letales y lanzando dinamitas”.
Por otra parte, las Fuerzas Armadas de Bolivia emitieron un comunicado en el que solicitaron a los manifestantes que abandonen los cuarteles y advirtieron, al igual que Arce, que la ocupación de unidades militares constituye un delito de traición a la patria. “Recordamos que quien tomare las armas en contra de la patria, se considera traición y alzamiento armado”, sostuvieron.
A su vez, se refirieron a los rehenes como “hijos del pueblo que están cumpliendo su sagrado deber de preprarse para la defensa de la patria”.
En paralelo, durante esta jornada se realizaron operativos militares y policiales en la región central de Cochabamba para terminar con los bloqueos en las rutas principales que hace 19 días llevan a cabo los partidarios de Morales.
Estos sectores afines al exmandatario iniciaron estas medidas de fuerza para que se retiren los procesos judiciales en contra de Evo Moralesy para reclamar una solución a la situación económica del país.