Pasaporte Sanitario
¿Cuál es la app que usan las líneas aéreas de América Latina para agilizar los trámites en los aeropuertos?
Varias aerolíneas latinoamericanas, entre las cuales se encuentran Copa, Avianca, Latam y Aeroméxico, han decidido adoptar la aplicación “IATA Travel Pass” a fin de facilitar los trámites fronterizos en el contexto de la necesidad de frenar la circulación del virus. La idea es encontrar una forma ágil y estandarizada de controlar los testeos o vacunación para aligerar las restricciones en los viajes.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció a finales del 2020 el lanzamiento de su app que se impone como una de las herramientas destinadas a las aerolíneas para asegurar y agilizar los viajes internacionales. La plataforma para celular fue ideada para resumir, reunir, verificar y gestionar toda la información sobre vacunas o test de Covid-19 de cada pasajero que se puedan necesitar en los distintos pasos fronterizos.
En busca de reabrir las fronteras internacionales y reactivar el turismo, se ha comenzado a probar esta herramienta orientada a la recuperación del tránsito de pasajeros de forma segura en el contexto de la pandemia que estalló a comienzos de 2020. Con esta aplicación, las autoridades que lo requieran pueden verificar de forma sencilla y segura la autenticidad de las constancias de salud, el registro de vacunados de cada país, la lista de las aerolíneas que haya usado el viajero, datos sobre los laboratorios además de información personalizada sobre cada pasajero.
Entre las recomendaciones de IATA aparece como prioridad la importancia de realizar pruebas sistemáticas de detección del coronavirus a todo viajero internacional. A los gobiernos, les recomienda contar con todos los medios capacitados de confirmar la veracidad de las pruebas y la identidad de quienes las presenten; a las aerolíneas, que provean la información de forma precisa a todos sus pasajeros sobre los requisitos necesarios y que verifiquen su cumplimiento; y a los laboratorios, que permitan la emisión digital de los certificados requeridos para viajar y admitidos por los gobiernos.
Por último, IATA insistió a los viajeros que se aseguren de contar con toda la información necesaria sobre dónde vacunarse, tener toda la certificación de los testeos y contar con los medios adecuados para transmitir la información pertinente a las autoridades.
En América Latina aún no hay homogeneidad en cuanto a las restricciones de frontera. Por este motivo, desde IATA insisten en la posibilidad de utilizar la aplicación con el objetivo de subsanar esa disparidad. El primer paso en la región lo dio el gobierno de Panamá que junto a Copa Airlines desde el 3 de febrero de este año han utilizado el Travel Pass con resultados alentadores. Luego se sumó Avianca para después hacer lo mismo Latam.
En este escenario IATA espera entablar nuevas negociaciones con otras empresas aéreas de la zona, ya sea para el tráfico doméstico como para el internacional. La última aerolínea en incorporar la app fue Aeroméxico que hará una prueba piloto de la herramienta en sus vuelos destinados a Chicago y a Madrid. Andrés Castañeda, vicepresidente ejecutivo de Digital y Experiencia al Cliente de Aeroméxico, dijo que las pruebas con IATA Travel Pass forman parte de una estrategia de digitalización para mantenerse a la vanguardia y seguir ofreciendo una experiencia de viaje segura, ágil y confiable.
“El IATA Travel Pass da seguridad a los gobiernos de que los pasajeros cumplen con los requisitos sanitarios, agiliza los procesos migratorios y simplifica la experiencia para los viajeros”, dijo Peter Cerda, vicepresidente regional de IATA para las Américas, a lo que agregó “esto permitirá a la aviación volver a conectar a las economías del mundo”.
El pasado 9 de junio el IATA publicó un reporte según el cual las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una caída del 81,1% de su actividad en abril de este año respecto a abril del 2019. En el plano internacional el estudio dio cuenta de una caída de la demanda del 87,3% en abril del 2020 respecto al mismo mes del 2019 (valores pre-pandémicos).
En tanto, fuentes de Aerolíneas Argentinas le dijeron a Infobae que por el momento la empresa no prevé la implementación del IATA Travel Pass, pero que están estudiando permanentemente cómo implementar mejoras para agilizar los viajes.